Entrevista al Director de Carrusel Deportivo de la Cadena SER

Jesús Gallego: "Una jugada de Messi es mejor con música de Muse de fondo"

Hace 25 años, Jesús Gallego era un estudiante en prácticas de Periodismo que escuchaba a De La Morena. Desde hace ocho meses ha revolucionado un programa histórico

Jesús Gallego, director de Carrusel Deportivo de la SER

Jesús Gallego, director de Carrusel Deportivo de la SER / sport

Agustí Bernaus

¿Qué ha aportado como director de Carrusel Deportivo?

He intentado darle mi estilo a partir de una radio fresca y moderna con tres pilares básicos. Uno, la emoción. Pueden ser emocionantes los silencios de Xavi, cuando lloraba y no tenía palabras o un gol de Messi. Esa narración de la emoción en la radio es lo principal. Luego, hay otro pilar, que es la diversión y un tercero, la frescura. Intentamos que no haya momentos bajos. 

Antes, eso no hacía falta porque podían conectarse veinte campos a la vez, pero la prioridad de horarios a Televisión y Jaume Roures mataron aquella idea. 

En efecto. Así era muy fácil hacer Carrusel porque siempre estaban pasando cosas. Ahora, nos encontramos con un único partido y, a veces, no es nada emocionante. Así que hemos tenido que incorporar muchas cosas más, desde la retransmisión del final de etapa del Giro con Contador, a entrevistas, partidos de Segunda, la Premier, el baloncesto, la NBA. Nos hemos de inventar cosas para mantener el ritmo. Este año incorporamos a un imitador, Raúl Pérez, que suelta con ironía y sarcasmo lo que pensaría un entrenador o un jugador en un momento determinado.

Ha introducido la música como un elemento fundamental...

Sí, la música ayuda a contar cosas. Hay momentos en que una canción le da un ritmo a un partido y la radio, con música, es mucho más fácil. Ayuda al discurso narrativo. En un Carrusel pueden sonar 50 canciones.

¿Qué canción le pondría a Messi?

He hecho varios montajes con Muse, un grupo británico que destaca por su rock épico y superintenso. Con ellos, la jugada de Messi todavía es mejor.

¿Y a Xavi?

Él es una sinfonía de Oasis. Su ritmo es completamente distinto al de Messi. Es más pausado pero más profundo. ¿Neymar?. Bueno, es más divertido que Leo. Tiene un corazón brasileño y habría que ponerle algo de batucadas. El juego de Neymar tiene algo de Ronaldinho.

¿Y qué hacemos con Cristiano? 

Es un jugador estratosférico, pero lo único que hay que lograr es que se divierta más en el campo. Ese rictus de sufrimiento cuando no marca un gol... Cuando las cosas van mal, le afecta. Si Cristiano se divirtiera más en el campo sería mejor todavía. A Iker Casillas, ahora, le pondríamos una canción dramática porque está viviendo un sufrimiento emocional, injusto por otra parte.

La final de la Copa del Rey es periférica. ¿Con quien irá?

Lo que hemos de hacer es disfrutar porque se enfrentan dos equipos legendarios. Desde luego que el gran favorito es el Barça, sería una sorpresa increíble que ganara el Athletic, pero yo lo veo como una fiesta del fútbol español en la que hemos de participar todos. Yo iré con el que mejor juegue.

¿Habrá retransmisión especial, no?

Si, de cuatro a seis de la tarde haremos un programa con público, en directo, en El Molino, uno de los recintos emblemáticos. Pensamos que es interesante mostrar a los aficionados como se hace un Carrusel Deportivo.  

¿De qué manera están influyendo las redes sociales en Carrusel?

Twitter y Facebook han crecido de una manera brutal, pero no nos engañemos, hay una gran masa de oyentes que no utilizan las redes. Por eso estamos obligados a hacer un programa teniendo en cuenta a los oyentes que no son activos para no marginarles. 

Me han pedido que le examine, señor director. ¿Cuando nació Carrusel?

Se lo inventó Bobby Deglané con Vicente Marco en 1954, a partir de una idea de la radio en Argentina. No hace mucho nos llegó el original de una carta que Marco remitió a los compañeros de estudios de Sevilla explicando que estaban ideando un programa y como tenía que ser. 

¿Que relación tuvo Carrusel con el marcador Dardo?

Antes, la gente iba al campo con los recortes de diario del Marcador Dardo, que identificaban con clave de publicidad los partidos. Estaba en todos los campos. Por ejemplo: Tio Pepe 1-0, era Bilbao-Valencia con el resultado. Luego, la aparición de los transistores, y la simultaneidad de Carrusel acaban matando al Marcador Dardo.

¿Y cuál fue la frase mítica?

Minuto, juego y resultado de la Ronda Informativa. Eso es fácil.

¿El primer animador de Carrusel?

Joaquin Prat. Luego, en Televisión hizo programas históricos como Un millón para el mejor, Galas del Sábado o El precio justo. Sigue siendo fácil.

Sí, eh. Vale. ¿Quién era la voz de Anís Castellana?

Buff. (segundos de silencio, que en radio son una eternidad). Juan de Toro, un histórico.

¿Y por qué a José María García le pusieron un mote (Butano) que le acompañaría por los siglos de los siglos?

Recuerdo sus cascos estratosféricos. Fue todo un pionero y me suena que en los campos iba con una gabardina de color naranja. 

Le suena bien.

PD: Este examen no habría sido posible sin la colaboración de Lluís Payarols, un estudioso de Carrusel.