fc barcelona

De la Cruz: "Exportamos la marca Barça de una manera transversal: fútbol, pero también valores"

Jesús Antonio de la Cruz, integrante de aquel inolvidable FC Barcelona campeón de Liga 1973-74, lleva casi dos años trabajando en Japón. Ahora ha regresado a la Ciudad Condal para preparar la visita de los chicos que dirige

Toño de la Cruz atendió a SPORT en un encuentro que tuvo lugar en el Passieg de Joan de Barcelona

Toño de la Cruz atendió a SPORT en un encuentro que tuvo lugar en el Passieg de Joan de Barcelona / sport

david salinas

Otra vez entre los suyos...

Sí, tenía ganas. Estoy de vacaciones, pero también para preparar la visita de la escuela que dirijo en Japón.

¿Y eso?

Quieren ver algún partido del FC Barcelona, entrenamientos del fútbol base, visitar la ciudad, que les encanta, y a partir de ahí vamos a ver lo que se puede conseguir.

¿Cuál es su misión en la academia?

Lógicamente, de lo que se trata es de mejorar el fútbol de los chavales y lo que proponemos es lo que yo he mamado toda mi vida: el fútbol que practica el FC Barcelona, pero lo que pasa es que hay una diferencia por la sencilla razón de que se necesita un tiempo para entender y poner una intensidad alta para poder llevarlo a cabo con facilidad.

Pero lleva tiempo trabajando con ese patrón de juego.

Llevo año y medio, casi dos, en esta escuela y la verdad es que los avances empiezan a ser perceptibles. Se nota. Y es que los chicos le ponen mucho interés, muchas ganas. Pero un chico japonés de entre 16 y 18 años necesita un tiempo para llegar a este nivel si es que no ha estado haciendo antes ese tipo de trabajo.

Todo lo que aprendí en el Barça lo pongo en práctica ahora en Japón

¿En Japón manda más la fuerza que la técnica?

No necesariamente... Los jóvenes japoneses técnicamente son muy buenos. Bien es verdad que físicamente trabajan muy bien, pero lo cierto es que técnicamente son jugadores de una calidad bastante alta, pero les cuesta asimilar los conceptos básicos de un fútbol como el que practica el FC Barcelona porque eso requiere un tiempo y no es fácil. Estoy hablando de mecanismos, automatismos y que hay cosas que a esta edad no todos pueden realizar al mismo nivel.

¿Exportar el modelo Barça es tener el éxito asegurado?

Sí. Exportamos la marca Barça de una manera transversal. Así, además de los aspectos meramente deportivos, también trabajamos el tema de los valores. Todo el conocimiento que yo tengo de mi vida dentro del FC Barcelona lo pongo en práctica y a partir de ahí son los chicos quienes tienen que asimilarlo llevándolo al terreno de juego y, también, a su vida particular.

Las ideas van cuajando en los chicos porque a ilusión no les gana nadie

¿Cuajan las ideas?

Poco a poco. La verdad es que ellos tienen muchas ganas e interés en conocer otros conceptos futbolísticos porque todos tienen mucha ilusión en ser profesionales, pero claro, para llegar a ese nivel hay que trabajar. Y mucho. Y mejorar aspectos que, lógicamente, no todos van a conseguir. Pero tratamos de poner en práctica todo aquello que les favorezca y haga progresar. A ilusión y perseverancia, de verdad, no les gana nadie a estos chicos.

¿Cuándo tendremos por aquí a sus discípulos?

A mediados de octubre. Se alojarán en un hotel de la ciudad y hemos programado muchas actividades. Quiero llevarlos al Camp Nou y al Museu, por ejemplo.

¿Contacto con los cracks?

Para ellos sería el no va más, claro. Ver a Iniesta, Messi, Suárez, Neymar, Busquets, Arda... pero ya se verá. No quiero molestar la rutina del primer equipo.