La entrevista

Javier Tebas: "Debemos evitar los pitos al Rey en la final de Copa"

Javier Tebas, presidente de la LFP, está convencido de que el Barça tiene razón en el 'caso Masia' y que Bartomeu es inocente en el 'caso Neymar'

Javier Tebas visitó la redacción de SPORT

Javier Tebas visitó ayer la redacción de SPORT / sport

Lluís Miguelsanz

Javier Tebas se ha afincado estos días en Barcelona en la que aprovechará para abrir una sede de la Liga de Fútbol Profesional y presidir la próxima semana una importante asamblea de la LFP en Cornellà en la que debe quedar encauzada la venta conjunta de los derechos televisivos.

Los clubs ya están de acuerdo en la venta y reparto de derechos televisivos. Ahora solo falta que el estado apruebe la ley del deporte. ¿Por qué se retrasa tanto?

Esto es lo que me gustaría saber a mí. Queda un último paso que se está dilatando de forma inexplicable y el fútbol español necesita vender conjuntamente los derechos televisivos y aprobar el nuevo reparto. Nos jugamos el futuro del fútbol profesional. Hay operadoras internacionales que están esperando para negociar y esto ya no se puede dilatar más.

¿El reparto de los derechos beneficiará a los pequeños y también a Barça y Real Madrid?

Era necesario un cambio y se ha refelxionado mucho sobre ello. Evidentemente, hablamos con Barça y Madrid porque ellos son la imagen de nuestra Liga y están de acuerdo. Van a salir beneficiados. No perderán sus ingresos y, además, se aseguran que en el futuro van a seguir ingresando mucho dinero. No van a crecer como los demás, pero seguirán siendo los estandartes.

Este nuevo reparto ya es urgente tras la venta de los derechos televisivos por tres años a razón de 7.000 millones de euros.

La Premier ha firmado un contrato espectacular y nosotros no vamos a llegar a esas cifras. Hay una clara explicación y está en el consumo interno. Tienen 14 millones de abonados solo en su país y nosotros muchos menos. La única vía que tenemos para acercarnos es negociar la venta conjunta e ir mejorando año a año. Si no lo conseguimos, no podremos mantener a las estrellas en nuestra Liga.

La Premier o la Bundesliga juegan buena parte de sus jornadas en el mismo horario ¿Por qué en España hay tanta variedad de horarios? 

Hay una característica que nos diferencia. Los partidos del sábado por la tarde en Inglaterra no se ven en directo. Aquí apostamos por este modelo de horarios para que todos los equipos españoles tengan visibilidad en el extranjero. Las operadoras aplauden este modelo porque les permite tener un canal solo de fútbol español. Estudiamos mucho los horarios en función de los mercados y la cosa funciona porque, por ejemplo, este año muchos equipos españoles han conseguido espónsors chinos. Por algo será.

¿El clásico se juega a buena hora?

No demasiado. Es el partido del Canal Plus y no podemos hacer nada. El horario de las 18 horas sería mejor para el mercado americano y asiático.

¿Cómo ve la polémica sobre la sede de final de Copa?

Hay un problema de concepto. Lo lógico para evitar estas cosas sería nominar sedes a principio de temporada. Hay muchas ciudades que se pedirían la final de Copa porque les daría beneficio. 

Usted se mostró partidario de tomar medidas si las aficiones pitaban el himno español...

No me escondo. Estoy en contra porque lo considero una falta de respeto y tomaría medidas, pero lo que hay que hacer es trabajar para evitarlo. Hasta el líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo que no se debería pitar. Mi familia es catalana y sé que aquí hay tolerancia. La LFP fue la primera en denunciar los gritos de 'Puta Catalunya'. Hay que erradicar la intolerancia.

¿Cómo han ido las medidas para evitar la violencia en los campos?

Hemos ido denunciando cánticos y el efecto ha sido claro. Esta semana ya no ha habido denuncias porque las aficiones se están concienciando. Ya no se oyen los gritos de 'Messi, subnormal'. Nada va a quedar impune ahora.

La LFP está defendiendo al Barça en el ‘caso Masia’. ¿La sanción es injusta?

Muy injusta y, por eso, estamos preparando un informe para denunciar a la FIFA porque lo que han hecho no es normal. Cualquier padre querría tener a su hijo en La Masia. Le darían una formación exquisita. La normativa no sirve porque es injusta y trabajaremos para que la cambien y le quiten la sanción al Barça.

¿Considera que Bartomeu ha hecho bien al seguir en el cargo tras la imputación en el caso Neymar?

Hablaré como jurista y estoy convencido de que, ni los actuales directivos ni el Barça han cometido algún delito. Bartomeu está acusado e irá a juicio, pero no por delinquir sino por la interpretación de una norma. Lo que sí puedo decir es que la tramitación de este caso ha batido el récord mundial en cuanto a delitos fiscales. No hay nada político, pero ha sido así.

¿Habrá nuevos casos de amaños de partidos que salgan a la luz?

Es muy posible. En el fútbol se ha acabado la ‘omertà’. Ahora no hay miedo a hablar y se sabrán muchas cosas. De momento ya ha habido gente en la cárcel.