"A todos se nos vendría abajo el negocio"

Javier Tebas: "Si Catalunya se independiza, el Barça no jugaría la Liga"

El presidente de la LFP, Javier Tebas, considera que los clubs catalanes no podrían jugar la Liga española en caso de que Catalunya se independizara

Javier Giraldo

El máximo dirigente de la Liga de Fútbol Profesional adujo que, según la Ley del Deporte, sólo existe otro país que pueda jugar en la Liga española: Andorra. Y que, para que Barça, Espanyol y el resto de clubs catalanes pudieran incorporarse, se necesitaría cambiar dicha norma en el Parlamento.

Tebas expuso su tesis anoche en el programa 'Al Primer Toque' de Onda Cero, y abundó en ella tras participar este martes en una ponencia en la escuela de negocios IESE de Barcelona.

"Barça y Espanyol no podrían jugar la Liga si Catalunya se independizara. Y esto es así porque la Ley del Deporte tiene una disposición adicional que establece que sólo un Estado no español que puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas, y es Andorra", afirmó Tebas en Onda Cero.

El presidente de la LFP advirtió que "si Catalunya se independizara, esta Ley del Deporte tendría que modificarse en el Congreso para que los equipos del Estado catalán independiente pudieran jugar. Es la única posibilidad".

Tebas admitió este martes ante los medios que "la competición perdería sin el Barça y el resto de clubs catalanes. No me imagino una Liga sin Barça, Espanyol, Sabadell, Girona. A todos se nos vendría el negocio abajo".

A nivel personal, el máximo responsable de la Liga explicó que "tengo sangre catalana y no me gustaría que pasara, pero si se da, ya veremos lo que hay. Crearía un problema importante en el fútbol. Por ejemplo, ¿cómo se llamaría la Liga?. ¿Ibérica, de los Pueblos de España?. Espero que no ocurra".