Es el quinto futbolista más utilizado por Luis Enrique en la Liga

Ivan Rakitic, el 'todocampista' del Barça de Luis Enrique

El FC Barcelona ha hecho una 'travesía del desierto' de clásico a clásico contra el Real Madrid. Rakitic, el 'quinto hombre', personifica este proceso

Ivan Rakitic recibe instrucciones de Luis Enbrique Martínez en el Barça-Athletic Club de la Liga BBVA 2014-15

Ivan Rakitic recibe instrucciones de Luis Enbrique Martínez en el Barça-Athletic Club de la Liga BBVA 2014-15 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Si algún futbolista puede personificar la trayectoria del FC Barcelona en la temporada 2014-15, ese es Ivan Rakitic, un croata con pasaporte suizo y castellano de acento andaluz que puede ocupar casi cualquier posición del centro del campo con garantías. Un 'todocampista' que imprime personalidad al nuevo Barça que sueña con el triplete.

Rakitic llegó en el verano de 2014 al Camp Nou como un fichaje determinante de cara a la revolución que lideraba Luis Enrique Martínez. Su larga trayectoria con el Sevilla, con el que ganó títulos y desplegó su juego de 'todocampista', lo avalaban.

Ivan despertó muchas expectativas en los primeros partidos, después perdió relevancia en los momentos más difíciles de la campaña y vuelve a consolidarse ahora que el Barça lidera el campeonato de Liga, atisba la final de la Copa del Rey y sueña con los cuartos de final de la Champions League. 

DE CLÁSICO A CLÁSICO

El Barça arrancó la Liga BBVA como líder de la clasificación, capaz de encadenar triunfos y de mantener la portería de Claudio Bravo imbatida, hasta el punto de batir récords por medio del meta chileno.

Sin embargo, ya entonces arrancaba el debate en torno al estilo de juego. Luis Enrique Martínez, un tanto dubitativo al respecto, pareció tomar una decisión coincidiendo con el clásico Real Madrid-FC Barcelona de la primera vuelta de la Liga BBVA con dos decisiones trascendentales.

En ataque, incorporó a Luis Suárez junto a Neymar Júnior y Leo Messi aunque el uruguayo debutaba en el equipo tras su fichaje en plena sanción. En el centro del campo, apostó por la línea Busquets-Xavi-Iniesta, la de la época dorada, pero que ya en las dos temporadas anteriores había ofrecido muestras de fatiga.

El Barcelona cayó en el Bernabéu (3-1) dando alas al Real Madrid, perdió con el Celta (0-1) una semana más tarde en el Camp Nou y cedió el liderato. Rakitic dejó de ser habitual en el once inicial y el Barcelona se volvió irregular en su juego y en sus resultados.

VOLVER A EMPEZAR

Pasada esta travesía, que tuvo su punto culminante en Anoeta frente a la Real Sociedad (1-0), Luis Enrique volvió a la primera página de su libreta: El centro del campo Busquets-Rakitic-Iniesta da más equilibrio al Barça y plasma el fútbol directo y vertical que desea el entrenador asturiano. Con ellos, el equipo no ha perdido su esencia de toque y juego ofensivo en campo contrario; pero tiene el físico necesario para sostener la zona ancha y ayudar en la presión al contrario cuando el Barça no tiene el balón.

De esta manera Rakitic, que el pasado miércoles cumplió 27 años, ha recuperado el protagonismo que se anunció que este 'todocampista' (puede jugar de pivote y de interior sin problemas) iba a tener en el Barça de Luis Enrique cuando fichó, y su concurso ha sido fundamental en el camino para llegar a la final de la Copa del Rey, para soñar con los cuartos de la Champions y para recuperar el liderato en la Liga.

El croata es que quinto jugador del Barcelona que más partidos ha disputado en la Liga (23 de 26, 35 de 41 contando todas las competiciones); también es el quinto goleador de la plantilla en el campeonato (4 goles); Es el tercero en asistencias, con 6 (14 Messi y 9 Luis Suárez)....

Y DE NUEVO EL REAL MADRID

Y ahora en vísperas del clásico del Camp Nou contra el Real Madrid, Rakitic se ha convertido en el FC Barcelona en una especie de 'quinto Beatle' de Luis Enrique con su combinación de capacidad física, colocación, toque y recorrido, siempre atento a cubrir los cambios de posición de Leo Messi, a colaborar en la recuperación del balón y a pisar el área rival.