Sólo cinco equipos en las 25 grandes Ligas europeas aún no han perdido

'Invictus' Barça

Se pueden contar con los dedos de una mano los equipos de las 25 grandes Ligas europeas que acabarán 2012 sin perder en sus respectivos campeonatos. El Barça de Tito Vilanova es uno de ellos

SPORT.ES

El conjunto azulgrana está pulverizando todos los registros con su espectacular inicio de Liga. Nunca antes en el campeonato español un equipo había sumado tantos puntos en las primeras 17 jornadas. Con 16 triunfos y sólo un empate -ante el Real Madrid en el Camp Nou-, el Barça ha cosechado la friolera de 49 puntos de 51 posibles.

Los de Tito Vilanova forman parte del selecto club de 'elegidos' que todavía no conocen la derrota en Liga esta campaña. En los 25 grandes campeonatos de Europa, sólo cuatro equipos más lo han logrado: dos portugueses (Benfica y Oporto), uno griego (Olympiacos) y uno chipriota (Anorthosis).

Ninguno de ellos, eso sí, tiene un balance tan inmaculado como los azulgranas. En doce jornadas, el Benfica lleva 10 triunfos y 2 empates y el Oporto, 9 y 2 en once. Olympiacos y Anorthosis, por su parte, han disputado doce jornadas, y encadenan 12 derrotas y 3 empates, el primero, y 13 y 2 el segundo.

Si se compara con otros clubs de máximo nivel continental, el Barça sale también claramente vencedor. Para hacerse una idea, la estadística de los líderes de Inglaterra, Alemania e Italia es la siguiente: el Manchester United lleva 15 victorias, un empate y tres derrotas en 19 jornadas; el Bayern de Múnich, 13, 3 y 1 en 17 partidos; y la Juventus, 14, 2 y 2 en 18.