Nueve novedades en el equipo ante APOEL

¿Intocables? Solo Messi y Munir...

Luis Enrique ha recurrido a veinte de sus jugadores para armar dos onces en cinco días

Messi y Munir celebran un gol en el Camp Nou

Messi y Munir celebran un gol en el Camp Nou / sport

J.M. DÍAZ

Al técnico del Barça Luis Enrique Martínez no le gusta dar pistas sobre su once inicial; y es muy posible que, aunque las diera, resultara casi imposible acertar el equipo que, hasta el último momento, prácticamente solo está en la cabeza del técnico asturiano.

La calidad y la amplitud de la plantilla del Barça, y el hecho de que el equipo se encuentre al principio de un nuevo ciclo, en el que aún se tienen que definir las jerarquías, da para estas sorpresas relativas.

Respecto al once inicial que se enfrentó al Athletic Club el pasado sábado, únicamente repiten Munir y Messi. A partir de aquí, Luis Enrique ha revolucionado casi todas las líneas.

Para empezar, en la portería ha dado la alternativa a Marc-André Ter Stegen. ¿Se convertirá el alemán en el guardameta de la Champions y la Copa del Rey mientras que Claudio Bravo será el de la Liga? Si Luis Enrique no despeja esta duda, habrá que ir descubriéndolo sobre la marcha, pero es evidente que quiere a todos sus jugadores en condiciones de jugar,  tensionados y con ritmo de competición, incluidos los porteros.

También revoluciona la defensa, que cambia de punta a punta. Gerard Piqué disputó el segundo tiempo ante el Athletic Club por la lesión de Javier Mascherano, pero para Bartra y Adriano supone la primera titularidad. En el caso del brasileño, los primeros minutos de juego.

Tampoco ha tenido reparos para alinear un centro del campo totalmente nuevo frente al APOEL Nicosia, combinando la juventud de Samper -también debutante- y Sergi Roberto con la experiencia de Xavi Hernández para dirigir el juego. Busquets (ni siquiera convocado), Rakitic e Iniesta, el teórico eje titular, descanso. Parece que es en esta línea en donde más claras tiene las ideas el técnico barcelonista.

VEINTE EN CUATRO DÍAS

Es en ataque en donde menos novedades se han producido, y en todo caso para muchos la que se produce es para potenciar el ataque. Messi y Munir repiten: 'Lucho' está decidido a seguir premiando el talento, el descaro y también, el trabajo del joven canterano; pero igualmente ha querido dar continuidad a la conexión Messi-Neymar que solucionó en ataque el choque contra el Athletic Club en media hora.

La conclusión más positiva es que Luis Enrique ha dispuesto de veinte futbolistas en cuatro días para armar los onces iniciales en dos compromisos importantes, a la espera de las 'llegadas' de Luis Suárez, Vermaelen o Douglas.