Decisión de Tito Vilanova

Iniesta no volverá a hacer de extremo

El tridente compuesto por Busquets, Xavi y Andrés conformará la media titular ya que el de Fuentealbilla centrará mucho más su posición

Jordi Gil

Desde su irrupción en el primer equipo, Andrés Iniesta ha alternado su posición natural como centrocampista con la de extremo izquierdo. Frank Rijkaard lo utilizó en la banda a menudo para desbordar, mientras que Pep Guardiola recurrió a él como extremo como solución en muchas situaciones de partido. Sin embargo, uno de los matices que Tito Vilanova introducirá en el equipo será centrar de forma definitiva la demarcación del manchego. Su lugar prácticamente permanente será al lado de Busquets y Xavi en la creación del juego.

Un elemento clave en esta variación ha sido el fichaje de Jordi Alba. El exvalencianista dará mucha más profundidad en la banda y será quien abra el campo por la izquierda. Iniesta, de este modo, podrá encargarse mucho más de repartir juego y realizar aperturas hacia Alba de modo parecido a las que efectúa Xavi con Dani Alves por la derecha.

El de L'Hospitalet será prácticamente un extremo más y la plantilla cuenta con otras alternativas específicas para jugar en banda como son Pedro y los dos canteranos Tello y Cuenca sin olvidar que Gerard Deulofeu está a las puertas del primer equipo. Además, Tito Vilanova está muy pendiente de David Villa, quien volverá a ser un jugador fundamental a la que recupere la forma. Muchos elementos, por tanto, como para no lograr el máximo rendimiento de Andrés Iniesta en la posición en la que marca las diferencias de forma abismal como es en la distribución y sirviendo asistencias a sus compañeros.

Cesc será la alternativa, aunque este año apunta a jugar cerca de Messi en punta.