Iniesta: "Puedo hacer muchas más cosas que antes"

Iniesta y Cesc, entrenando con España

Iniesta y Cesc, entrenando con España / AFP

Cristina Pérez

Andrés Iniesta ha madurado en todos los sentidos. No sólo se ha engrandecido su fútbol sino que su forma de ser fuera de los terrenos de juego también ha ganado...

Más seguro de sí mismo, Iniesta atendió a El Periódico poco antes de marcharse con la selección española a Brasil para hablar de la actualidad blaugrana y analizar la pasada temporada, una campaña que da por buena: "Si ganas una Liga no puede ser una temporada mala o regular, y teniendo en cuenta que ha habido muchas complicaciones y ese componente emocional aún es más valiosa. Es verdad que en la Champions nos faltó estar a la altura en semis, pero eso nos ha de servir para saber qué hemos de mejorar". 

"El equipo se ha ganado la confianza y el crédito de que hemos dado la cara. Delante teníamos a un equipazo como el Madrid y no le hemos dado opción. Hemos hecho cien puntos, y si has perdido la ambición, eso es imposible", añade.

El manchego está convencido de que el Barça puede seguir cosechando éxitos: "Cuando empezamos con Pep la intención era alargar el ciclo lo máximo posible y lo estamos consiguiendo. Cinco años son muchos y creo que el equipo tiene aún muchos años por delante. Si las cosas se siguen haciendo bien puede durar mucho tiempo".

Aunque destaca que la ausencia del entrenador por enfermedad "es muy difícil. Yo soy de los que piensan que el entrenador es el líder del vestuario. Los jugadores se fijan en cómo responde, en sus decisiones, porque es quien tienen la fuerza para actuar, para no hacerlo... Entonces cuando esa pieza no está, aunque parezca que todo funciona más o menos bien, es imposible y eso es lo que le ha faltado al equipo durante mucho tiempo. Evidentemente, lo primero es la salud del entrenador. Ojalá que el año que viene no se repita y todo esté normalizado".

A nivel personal, el de Fuentealbilla asegura que su "único objetivo siempre es crecer como futbolista. Y mi sensación es que lo he hecho. Me he sentido muy bien, fuerte, con mucha regularidad, y que puedo hacer muchas más cosas que antes"

Cuestionado por la marcha de Víctor Valdés, Iniesta no le busca los tres pies al gato: "És fácil. Él ha tomado una decisión y creo que se ha ganado el derecho de que la gente lo entienda y lo respete. A mí me duele, llevamos mucho tiempo juntos e hicimos una promesa que los dos hemos cumplido, ¿cuál? No, no la diré. Voy con él en todos los viajes y será difícil separarnos, porque para mí es un amigo y no el número uno del Barça; es Víctor. Pero lo respeto y lo apoyo porque se lo merece".

Por último, analiza el fichaje del brasileño Neymar: "Es talento puro y tiene una calidad brutal; es un grandísimo fichaje. Es muy joven. Intentaremos que se sienta lo mejor posible en poco tiempo [...] La convivencia entre Neymar y Messi no la veo nada complicada. Este grupo de jugadores es muy difícil que se vuelva a repetir. Casi todos somos de aquí, de la casa, tenemos la misma forma de pensar, de hacer las cosas y es muy fácil entrar".