Entrevista en 'El Larguero' de la CADENA SER

Iniesta: "Nunca he pensado que por 'rajar' en los medios las cosas cambiarían"

El centrocampista del Barça abordó la polémica sobre el 'caso Cristiano' y celebró su buen momento deportivo y personal

Alfonso Callejas

Andrés Iniesta compareció en la noche de este lunes ante los micrófonos del programa 'El Larguero' de la CADENA SER para abordar la actualidad futbolística y, a pesar de mostrarse reticente inicialmente, abordó la polémica sobre el 'caso Cristiano Ronaldo'.

Iniesta, lejos de entrar a valorar la situación particular de la estrella del Real Madrid, comentó sus vivencias particulares ante situaciones similares. "Uno siempre intenta pensar en lo general, en todo en global, no solo en una situación particular", comentó, antes de añadir sobre la competencia en un mismo club que "debes ser mejor que tu amigo o tu compañero, pero siempre está el hecho de no sobrepasar los límites de lo sano. La rivalidad sana es beneficio tuyo y de tu equipo".

Superar los malos momentos

"Hay momentos que estás mal pero debes poner de tu parte para estar mejor. Momentos en los que las cosas no salen bien o no juegas tanto, ahí hay que estar tranquilo, pensar en el equipo y en que vendrán momentos mejores. Todos hemos pasado por momentos así", expresó Iniesta.

El centrocampista azulgrana sí que quiso matizar que "mi forma de ser, de trabajar y de hacer las cosas no va con rajadas". "A veces he podido sentir cosas injustas pero mi forma de ser o mi respeto por mis compañeros o entrenadores, o la educación que he tenido me han hecho siempre esperar mi oportunidad y tener confianza en que en un futuro las cosas saliesen mejor", añadió el de Fuentealbilla. "Nunca he pensado que por salir en los medios de comunicación y rajar, las cosas cambiarían. Si al final uno trabaja bien, todo vuelve", sentenció.

Polémicas discretas

Iniesta también abordó su forma de actuar en problemas que hayan surgido en el vestuario en anteriores temporadas: "Las cosas que he tenido que hablar con los entrenadores que he tenido, lo he podido hacer sin tener que hacerlo de una forma que se viera en el exterior".

"Valoro cada momento que vivo y que juego al fútbol, he convivido con compañeros muy buenos, de un talento tremendo y que, por una cosa u otra, no han tenido la suerte de llegar", explicó también 'Don Andrés' para mostrarse agradecido a la oportunidad que le ha brindado el mundo del fútbol.

Ante todo, el manchego quiso reivindicar la forma de ser de los jugadores, no solo sus habilidades. "Tengo un lema: 'Las personas no cambian'. Si una persona ha cambiado es porque es como es realmente al final. Un premio no te puede hacer superior a los demás. Las cosas buenas lo que te hacen es motivarte más para que ese respeto o visión que tiene la gente de tí, siga siendo así", explicó. "De nada sirve que te den un premio si luego al año de recibirlo tu rendimiento está muy por debajo de tus posibilidades", añadió el '8' azulgrana.

Agradecimiento a la afición

"Siento el respeto y el cariño que me tiene la gente y eso es muy gratificante. Seguro que no a todo el mundo le caigo bien pero ese cariño que me muestra la gente es muy bonito y me hace feliz porque se ve que la gente, aunque no simpatice con tu equipo, te tiene un respeto", explicó orgulloso el crack de Fuentealbilla.

Iniesta también desveló que "no sabía nada" sobre su posible designación como mejor jugar de Europa según la UEFA, volvió a recordar que "estar ahí, entre los elegidos, ya es muy grande" y declaró sin tapujos que "no sé qué tipo de tristeza tiene Cristiano".

Sin embargo, a pesar de las numerosas críticas que ha recibido el delantero del Real Madrid por declararse "triste", Iniesta realizó un discurso que le acercaba al futbolista luso al recordar su momento más delicado de hace algunas temporadas cuando atravesó una etapa complicada: "Hay momentos que aunque parezca que uno lo tenga todo, no le llenan otras cosas. Uno intenta salir como puede".

Expectativas sobre la nueva temporada

Andrés también pudo analizar el arranque de campeonato y valorar las expectativas del Barça de cara a la nueva temporada. "Es pronto para ver las cosas pero supongo que hasta el final estaremos peleando como estos años. Hoy en día, aunque parezca un tópico decirlo, si no estás al cien por cien, cualquier equipo te gana. Es muy duro estar toda la temporada a un altísimo nivel . Hay que estar muy preparados para arrebatarle al Madrid lo que ganó el año pasado", explicó.

El '8' azulgrana tampoco se mordió la lengua al comparar a Pep Guardiola y Tito Vilanova tras varias semanas de competición. "El Barça de Tito es similar al de Pep en el sentido de hacer las cosas. Ahora tenemos a Tito de entrenador y él tiene su forma de hablar y hacer las cosas y, en ese sentido, eso es lo que cambia respecto al técnico anterior", explicó, antes de reconocer que "Pep me llamó y me felicitó el otro día por el premio recibido".