Ilusión por volver a la cuna del 'Iniestazo'

Iniesta: "Nos espera una eliminatoria muy dura ante el Chelsea"

El centrocampista del Barça recordó con ilusión las semifinales de Stamford Bridge en 2009 pero alertó de que los azulgrana llegan ahora "en otro momento y otra situación"

Alfonso Callejas

Andrés Iniesta analizó este lunes el ánimo del vestuario azulgrana antes de visitar Stamford Bridge para disputar la ida de las semifinales de la Champions League. “Es inevitable volver a recordar los momentos vividos en las semifinales del 2009 en Stamford Bridge y a la vez es bonito”, afirmó.

"Fue un momento muy especial, muy intenso para todos, no solo para mí. Recordarlo es bonito pero el mundo sigue y ahora volvemos en otro momento y en otra situación. Lo que podamos vivir el miércoles no creo que tenga nada que ver con aquello", advirtió 'Don Andrés'.

El de Fuentealbilla analizó al rival europeo y desglosó las principales diferencias respecto al conjunto al que ya se enfrentaron en 2009. "Tiene más experiencia, inevitablemente, por los años y han cambiado jugadores. Está Fernando, Mata y otros jugadores jóvenes. Fue muy fuerte ese año y este año será muy fuerte. Es muy peligroso, muy intenso y eso en su estadio se multiplica", alertó, al tiempo que aseguró que "esperamos una eliminatoria muy dura".

La venganza del Chelsea

Iniesta declinó hablar de una "venganza", término recurrente en los últimos días en Londres, tras la eliminación 'blue' a manos del Barça en 2009. "Cuando has quedado eliminado a las puertas de una final es doloroso. Ahora nos volvemos a enfrentar e indudablemente que esas ganas de ganarnos y de estar en una final de Champions serán significativas", reconoció Andrés. "Esperemos que esta vez las cosas también nos salgan bien", añadió.

En este sentido, Iniesta no entró a valorar las dos visiones generalizadas de 'lo que pasó' en la vuelta de las semifinales de 2009 -la que apunta a escándalo arbitral y la que apunta a que el Chelsea se equivocó al no ir a sentenciar el encuentro con un jugador más-. "Me quedo con la visión de que nosotros persistimos hasta el final para llegar con opciones hasta los últimos minutos y tuvimos la suerte de culminar una acción al final. No creo que tengamos que darle más vueltas a eso. Unos verán una cosa y otros, otra", sentenció.

Ambición por cosechar un gran resultado

A pesar de disputar la vuelta en el Camp Nou y de tratarse de una visita complicada, el '8' azulgrana rechazó firmar el empate en territorio 'blue'. "Vamos con la intención de ganar y hacer un gran partido, cometiendo los mínimos errores para que no nos penalice. Siempre salimos con la intención de ganar. Sabemos que es una eliminatoria y hay partido de vuelta, pero nuestra única intención es la de ganar", afirmó ambicioso un Iniesta que mostró su respeto por el potencial que ofrecen aún hoy día jugadores veteranos como Lampard o Drogba. "Son peligrosos por lo que son, no porque tengan mayor edad o pueda ser su última oportunidad de ganar la Champions. Solo estar ante jugadores como ellos te impone un respeto porque son jugadorazos y ahora mismo están en un muy buen momento. Creo que será una eliminatoria muy bonita", declaró.

El peligro de Mata y Torres

Iniesta también analizó la adaptación y la trayectoria de sus compatriotas Juan Mata y Fernando Torres en el actual Chelsea. "Siempre que vas a un equipo es difícil adaptarse porque todo cambio requiere un tiempo pero los conozco muy bien y tienen un nivel muy alto. Mata se mueve muy bien entre líneas, tiene una zurda casi perfecta y es un jugador muy completo. Fernando es uno de los mejores delanteros que hay. Tiene muchísima potencia, se desmarca muy bien y en los delanteros, las rachas goleadoras, van y vienen", explicó sobre ambos.

El centrocampista manchego se mostró optimista, eso sí, ante la posibilidad de que el Barça sea capaz de frenar las principales armas del conjunto del sud de Londres. "Espero que el equilibrio de nuestro equipo sirva para contrarrestar el potencial del rival", explicó un Iniesta que reveló que no se ha comunicado recientemente ni con Mata ni con Torres: "No he hablado a día de hoy con ellos. Cada uno piensa en su equipo , en su interés. Mañana estaremos allí y el miércoles nos veremos, aunque no hayamos hablado ahora".

El 'Iniestazo' y el gol del Mundial

"He tenido la suerte, el honor y el privilegio de estar presente en momentos puntuales y hacer goles importantes y muy significativos. Estoy muy orgulloso de haberlo podido experimentar y feliz de, directa o indirectamente, haber hecho feliz a mucha gente", afirmó Iniesta sobre sus memorables goles ante el Chelsea y Holanda en 2009 y 2010, respectivamente. Sin embargo, 'Don Andrés' también reveló que "más allá de esos dos momentos, también recuerdo especialmente el día en que debuté con el Barça, tras años de trabajo en la cantera".

"Son momentos que son imposibles de imaginar que te vayan a pasar, por el momento y por la situación. Han sido momentos de máxima alegría e intensidad. Creo mucho en el destino. Las cosas pasan porque tienen que pasar. Estoy muy orgulloso de haberlo vivido porque es algo prácticamente inexplicable", volvió a explicar Iniesta sobre sus dos tantos más celebrados.

El clásico y el triplete en el horizonte

Iniesta declinó que el equipo deba esforzarse para no pensar en el clásico del próximo sábado ante el Real Madrid. "El escenario, el momento, lo acapara todo. Estamos a 180 minutos de estar en una final de Champions y, por lo tanto, la concentración debe estar en el partido que jugaremos contra el Chelsea. El jueves ya pensaremos en el clásico. Si pensásemos a día de hoy en otra cosa que no fuese el Chelsea, nos estaríamos equivocando", afirmó Andrés.

El medio azulgrana confesó ser "optimista" ante "el hecho de volver a estar en una situación en la que el equipo está bien y funciona bien". "Cada temporada firmaríamos todos llegar a esta fecha y estar así, aspirando a todo. El equipo ha peleado mucho estos meses y llegamos a la situación que queríamos, estar optando a todo", afirmó satisfecho.

El '8' azulgrana reiteró su idea de ser  "optimista sobre ganarlo todo si queremos volver a ganar los títulos". "En Champions depende de nosotros, con el debido respeto al Chelsea. En Liga no dependemos de nosotros, sino de algún fallo del líder, pero tengo que ser optimista porque eso es lo que queremos todos. Tenemos que ganarlo todo para estar ahí por si falla el Madrid", explicó.

Abidal y Morosini

Iniesta también tuvo un recuerdo para Abidal y para el malogrado Piermario Morosini. Sobre el lateral azulgrana, Iniesta explicó que "sabemos que él está pendiente de todo lo que ocurre. Se intenta que esté lo más tranquilo posible, que todo siga su curso y ahora mismo, más allá del fútbol, lo importante es que él pueda seguir su línea de estar bien".

Sobre el futbolista italiano, fallecido recientemente, Iniesta no quiso entrar a detallar si estas situaciones deberían recibir una mayor condena por parte de las asociaciones de futbolistas y otros organismos para proceder a mayores investigaciones. "No sé que contestar a ello. Es una noticia tan triste que no tengo contestación. Ojalá estas cosas no pasasen y, cuando ocurren, se pudieran solucionar. Me gusta pensar que hay todos los medios posibles para que estas cosas no ocurran. Es una grandísima pena que pasen cosas así", lamentó.

La semana clave

Andrés también tuvo tiempo para volver a considerar que los próximos días son "una semana fundamental" en Can Barça. Se trata de una serie de días "importantes e imprescindibles porque la realidad es que nos jugamos estar en otra final de Champions y alargar la lucha por la Liga. Pero mirando atrás, a otras temporadas, se ha dado esta situación en otras ocasiones", concluyó Iniesta para mandar un mensaje de prudencia.