"Optaremos a todos los títulos"

Iniesta: "Lo mejor está por llegar"

Optimista y confiado en que 2015 será mejor que 2014, el manchego asegura que tanto el Barça como él aún tienen mucho margen de mejora esta temporada

Andrés Iniesta se siente importante en el equipo azulgrana

Andrés Iniesta se siente importante en el equipo azulgrana / sport

Javier Giraldo

Andrés Iniesta jugó ayer fuera de casa, pero estuvo tan cómodo como si hubiese saltado al césped del Camp Nou: le tocó visitar el terreno de David Muñoz, uno de los mejores cocineros españoles, chef de Diverxo, con tres estrellas Michelin. En los fogones, hábitat natural de Muñoz, Iniesta preparó uno de sus platos preferidos y de paso, elaboró la receta del Barça de 2015, la que necesitará el equipo blaugrana para volver a conquistar títulos.

Se hace raro ver a un ‘crack’ del fútbol entre paellas y sartenes. ¿Tiene buena mano en la cocina?

No es mi especialidad, no es algo en lo que me sienta especialmente cómodo o a gusto, pero en realidad es como todo; se trata de probar y de participar, y si tienes gente que lo hace tan bien como David, es toda una experiencia.

Si tuviera que elaborar la receta para que el Barça volviese a ser el equipo ganador de antaño, ¿qué ingredientes incluiría?

Creo que lo más importante es seguir mejorando en lo que hacemos, en todos los sentidos. Creo que se puede mejorar para volver a optar a conseguir títulos. Desde el inicio de la temporada, hemos ido creciendo, y creo que lo está por venir va a ser mucho mejor, tanto a nivel individual como colectivo.

¿2015 será el año de los títulos en Can Barça?

Son cosas que uno no puede prometer, porque no sabes lo que va a pasar, pero lo que sí puedo asegurar es que hay que confiar en este equipo, que las cosas se están haciendo bien para llegar al final de la temporada con posibilidades de pelear por todo. La confianza tiene que ser total, en nosotros mismos y en lo que hacemos.

Muchos barcelonistas se preguntan cómo está Iniesta.

Es verdad que 2014 no ha sido el mejor de los años por aspectos muy diversos, pero Iniesta está bien, con ganas de seguir mejorando, de llegar a ese punto óptimo y mantenerse ahí durante mucho, mucho tiempo. Es lo que intento, a pesar de que no he podido tener las mejores sensaciones en algunos momentos de la temporada.

¿Por qué?

Básicamente por la lesión que tuve, que me tuvo un mes apartado. A veces las circunstancias no te dejan que estés del todo como te gustaría, pero eso solo se consigue jugando. 

¿Hay mucho margen de mejora en este Iniesta?

Cada uno conoce sus posibilidades y yo sé que se puede mejorar, como lo he sentido otros años. 

¿Veremos al Iniesta de 2009 o de 2010? ¿O eso ya forma parte del pasado y es irrecuperable?

No es una cuestión de que ahora tenga 30 años y en el 2009 tuviera 26. Es una cuestión de encontrar tus sensaciones. Si yo no tuviera ganas o fuerzas de intentar ser mejor que antes, ya me hubiese ido a mi casa. Tengo la confianza de que la mejor versión de Iniesta está por llegar. 

¿Qué le pide al Año Nuevo?

Lo mismo que todo el mundo: salud, estar bien, poder disfrutar de lo que haces a nivel profesional y personal y conseguir los objetivos. Lucharemos para cumplirlos. 

Acaba 2014, el primer año sin títulos en el Barça en mucho tiempo. Se le habrá hecho muy raro.

Aparte de no haber logrado ningún título, se acaba un año duro: la pasada temporada la acabamos mal, pero eso ahora nos sirve de motivación para acabar mucho mejor este año y esta temporada. El equipo no ha perdido la ambición. El Barça quiere ganar, quiere jugar bien y que la gente se divierta, que no haya debates negativos.

¿Es normal preguntarse a qué juega el Barça de Luis Enrique? 

El Barça se ha caracterizado por jugar siempre de una manera muy concreta, pero no creo que haya una manera o un sistema: el sistema lo hacen bueno los jugadores; que cada uno esté en su mejor nivel, en su mejor punto, eso facilita las sensaciones de todos, aunque la idea de la que todos partimos es la misma: nos encantaría jugar muy bien cada partido y que la gente se lo pasase bomba; a veces pasa y otras no.

Se acerca el Balón de Oro y como cada año, viene acompañado de un debate muy intenso. ¿Cuáles serían sus tres votos si hubiese podido votar?

Los tres candidatos son los que son y mi único deseo es que lo gane Leo. Creo que es el número uno, yo lo disfruto cada día y ojalá el premio sea para él, en ese sentido no tengo ninguna duda.  

Vuelve a la Liga un viejo amigo suyo, Fernando Torres, al que se enfrentará en menos de quince días. 

He hablado con él, ya le he enviado un mensaje. En su última etapa en el Chelsea y en el Milan no tuvo mucha participación, pero en el Atlético de Madrid lo adoran. Creció allí y volver a casa será muy positivo para él.