fc barcelona

Iniesta: "Guardiola me ayudó a ser mejor jugador"

Andrés Iniesta recuerda los primeros días de Guardiola como entrenador del FC Barcelona en una entrevista a la prensa inglesa

Iniesta y Guardiola coinciden en la manera de entender el fútbol

Iniesta y Guardiola coinciden en la manera de entender el fútbol / sport

sport.es

Andrés Iniesta ha dado una fascinante visión de la filosofía de Pep Guardiola, de quien cree que va a transformar al Manchester City. El brillante centrocampista asegura que se percató de que el entrenador de Santpedor era distinto cuando conoció sus métodos de entrenamiento, así como la manera de comunicar y gestionar.

El de Fuentealbilla, en una entrevista publicada en el portar Manchester Evening News recuerda que "las cosas no habían empezado bien la temporada 2008-09, pero yo creía en él" porque "sentí una conexión". Agrega que "cuando las cosas vienen de dentro, sabes que son reales. Me sentí de esa manera, como si tuviera que apoyarlo".

Sentí una conexión con él y cuando las cosas vienen de dentro, sabes que son reales. Me sentí de esa manera con Pep, como si tuviera que apoyarlo

Tiene claro que "cuando volvimos de la Eurocopa de 2008 y fuimos a St. Andrews ya pudimos ver que con él cambiarían las cosas, que era diferente. Hasta entonces no había un estilo definido y él lo cambió. Lo necesitábamos".

Agrega que una de las cosas más importantes que cambió fue "tirar el pivote más atrás para comenzar a armar el juego. Y en los entrenamientos, en lugar de que los dos interiores aguardaran en su posición para recibir, los empujó hacia adelante para que hubiera más líneas de pase".

Para Iniesta "todas estas ideas, y muchas otras, fueron expresadas en las primeras sesiones, así como la de presionar lo más arriba posible ante una eventual pérdida del balón".

Elogios a Bravo

Iniesta también habló del fichaje de Claudio Bravo por el City, que provocó la salida de Joe Hart al Torino. "Claudio siempre ha sido importante para nosotros, era un gran portero pero un jugador de campo  más. Un apoyo y un iniciador de la jugada".

Para el capitán del FC Barcelona, Guardiola dejará huella en el City como la dejó en el Barça o en el Bayern de Múnich. "Sabe adaptarse y estoy seguro que también lo hará en Inglaterra", dijo, para agregar que "tiene a personas como Mikel Arteta, que conoce muy bien la Premier. Va a ayudarlo mucho en este proceso".

Me ayudó a mejorar y, seguro, va a hacer lo mismo en el City. Ha fichado muy bien y ha tenido un gran comienzo

Iniesta tiene muy claro que "el City ha fichado muy bien y tiene un equipo muy competitivo. Por ejemplo, Nolito, al que conozco bien porque fue un compañero de equipo en el FC Barcelona y ahora lo es con España. Ha tenido un gran comienzo y esperamos que pueda continuar así".

También elogió a David Silva, del que aseguró que "lo he admirado durante años. Creo que es excepcional. Los jugadores aprenden día a día, con la experiencia, con los compañeros de equipo y los entrenadores. He aprendido mucho con Pep. Él me ayudó a mejorar y, seguro, va a hacer lo mismo en el City".