Las rotaciones del Barça Femenino, a examen

Los cambios en el FC Barcelona Femenino, a examen

Los cambios en el FC Barcelona Femenino, a examen / Infografía: Marc Creus

Miki Soria

Miki Soria

El Barça Femenino se ha vuelto bastante previsible a la hora de rotar la plantilla. Así lo demuestra el análisis, uno por uno, de todos los cambios que ha hecho el equipo entrenado por Xavi Llorens esta temporada. Han sido un total de 73 cambios repartidos en los 21 partidos que han jugado las azulgranas (17 de liga y cuatro de Champions) y que demuestran una tendencia clara en los planteamientos llevados a cabo por el técnico catalán esta temporada. 

Eso no quiere decir que la estrategia no dé resultado, todo lo contrario. Si otra conclusión se puede sacar del estudio es que los cambios han funcionado en la gran mayoría de partidos y que solo en tres de ellos el equipo ha ido a peor tras las sustituciones. Tres tropiezos que precisamente son los que han hecho que el Barça esté a cuatro puntos del Atlético de Madrid a pesar de haber liderado la Liga Iberdrola durante gran parte de la temporada.

Retrato robot

Si hubiera que hacer un ‘retrato robot’ de los cambios del Barça sería muy fácil. Alexia Putellas y Olga García saldrían del campo en el minuto 64 de partido y entrarían en su lugar Bárbara y Ange Koko. Tanto Alexia como Olga son las dos futbolistas más sustituidas por Xavi Llorens, con 15 y 13 cambios, respectivamente. Llama la atención, además, que Alexia solo haya acabado tres partidos completos de los 21 que ha jugado el Barça mientras que Olga no lo haya hecho en ninguno.

En el otro lado están Bárbara Latorre y Ange Koko. La delantera aragonesa ha entrado como recambio en 17 partidos, mientras que la marfileña lo ha hecho en 10, siendo las dos futbolistas las que más veces han entrado al campo en la recta final del partido, momento habitual de la mayoría de sustituciones.

Como se puede ver, la tendencia es aprovechar la velocidad de ambas futbolistas para sentenciar los partidos. De hecho, 42 de los 73 cambios van en esa línea, en la de cambiar las piezas de ataque mucho antes que hacer cambios en defensa o en la sala de máquinas.

Evitar los problemas del año pasado

En el fondo del asunto está la gestión de una plantilla con más calidad que el año pasado, en el que se acusó la falta de recambios de garantías en la recta final de la temporada. Muchas de las titulares habituales acabaron el curso casi sin gasolina y eso tuvo un papel decisivo en que el Barça se quedara sin Liga ni Copa. 

Este año, la rotación es mayor y las futbolistas más importantes de la plantilla están más frescas físicamente que la temporada pasada. La única excepción es Jenni Hermoso, que no se había perdido ningún partido hasta el duelo reciente ante el Santa Teresa y que, con 1.680 minutos, es la futbolista más utilizada por Xavi Llorens con diferencia. 

medio año por delante

Ese desgaste menor debería empezar a notarse a medida que avance el curso. Al Barça le quedan trece partidos en Liga, dos más (como mínimo) en cuartos de final de la Champions League ante el Rosengard y, como cierre a la temporada, la Copa de la Reina. Tres objetivos todavía al alcance de la plantilla de Xavi Llorens y que darían por buena la gestión global de la temporada de algo tan delicado como es un vestuario profesional. 

Si los quieres consultar, estos son todos los cambios del FC Barcelona Femenino la temporada 2016-17, uno por uno.