Compromiso con el Barça y La Masia

El ideario futbolístico de Tito Vilanova en quince citas

A través de las entrevistas y ruedas de prensa, Tito Vilanova desgranó su ideario futbolístico durante sus años en la primera línea mediática. Estas son algunas de sus frases

JUAN MANUEL DÍAZ

Estas son algunas de las frases más significativas de Tito Vilanova durante su etapa en el primer equipo del FC Barcelona, primero como segundo entrenador de Josep Guardiola y después como máximo responsable:

21 julio de 2008: “Estar en este club entrenando es la hostia, pero trabajar aquí y ganar títulos, debe ser la rehostia”. (Después de ser nombrado segundo de Pep Guardiola en el primer equipo).

26 mayo 2009: "Hay que cambiar la palabra 'presión' por la palabra 'ilusión'. El que más ilusión y ganas tiene de ganar es el que gana. La presión no es buena para jugar una final". (Antes de la final de la Champions contra el Manchester United en Roma).

11 octubre 2009: "El fútbol actual del Barcelona no se entendería sin los jugadores de la cantera ya que estos jugadores andan mamando esta filosofía desde pequeños; si no hubieran pasado esta cultura e idea futbolística, no estaría tan presente actualmente". (Sobre La Masia). 

17 noviembre 2010: "Es cierto que el primer año hacíamos gracia en Madrid, el segundo empezó a darles rabia y al tercero eso va en aumento". (Sobre la reacción ante el dominio del Barça).

18 noviembre 2010: "Como catalanes y barcelonistas, sabemos que no estaremos tan bien en ningún otro sitio como aquí". (El compromiso de técnicos y jugadores del Barça con el club).

10 febrero 2010: "Creo que nuestro equipo crea admiración, en muchos casos envidia sana, y en otros casos frustración. Por lo que hemos ganado y también por cómo lo hemos ganado y con qué jugadores, con mucha gente de la cantera. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo. Sabemos que los árbitros se pueden equivocar. Cae por su propio peso". (Sobre el 'Villarato' y el máximo apogeo del 'Pep Team').

12 octubre 2010: "Cada año nos reinventamos. Los técnicos influimos en los primeros 80 metros, luego aparece el talento". (El papel de los técnicos en el Barça hexacampeón).

10 febrero 2011:  “La gran virtud que tiene este grupo es que se divierte entrenando. Cuando vas cada día al trabajo a pasártelo bien no cuesta esfuerzo todo lo que haces, no sufres, disfrutas”. (El espíritu que animó al 'Gran Barça').

29 marzo 2011: "Dopamos el balón para que vaya más rápido". (Sobre las insinuaciones de dopaje en la plantilla del Barça).

28 abril 2011: "A Javier Clemente se le criticaba por jugar como el Madrid" ... "Debemos estar muy contentos por tener una cantera capaz de enfrentarse a la plantilla más cara de la historia del fútbol mundial". (El Real Madrid de Floretino Pérez y José Mourinho). 

3 agosto 2011: "Estamos en el Barça y nuestra obligación es ganar siempre". (La autoexigencia del club).

15 junio 2012: "Las comparaciones las pierdo todas, pero no he venido aquí a competir contra nadie. Intentaré hacer bien mi trabajo, dedicándole tantas horas como hasta ahora" (El día de su presentación como primer entrenador). 

"Al lado de lo que he pasado, esto puede ser un juego de niños" (El día de su presentación, sobre su enfermedad).

26 abril 2013: "En ningún momento he pensado en dejarlo. Este trabajo no es una carga ni una presión. Tenía ganas de estar aquí y entrenar con el equipo". (El día de su regreso al banquillo tras superar la primera recaída).

20 julio 2013: "Gracias Barça, gracias a todos. Después de cinco años maravillosos formando parte de un equipo que ha hecho realidad los sueños de cualquier entrenador, ha llegado el momento de afrontar un cambio en mi vida profesional para dedicar fuerzas y energías a continuar el proceso de la enfermedad que me diagnosticaron hace un año y medio" (Carta abierta después de que Sandro Rosell y Andoni Zubizarreta anunciara que Vilanova les había presentado la dimisión el 19 de julio de 2013).