En can Barça querían que se fogueara en el filial

Ibai Gómez, el último héroe rojiblanco pudo ser del Barça

El autor del golazo que valió el 1-1 para el Athletic Club frente al Real Madrid estuvo en la órbita del Barça en 2010

J.M. D.

Ibai Gómez se convirtió en el último héroe de San Mamés al conseguir el gol del empate del Athletic Club frente al Real Madrid con un precioso disparo. El extremo zurdo bilbaíno tuvo además otras dos ocasiones que pudieron convertir el empate en remontada rojiblanca.

Pero a sus 24 años (11-11-1989), Ibai Gómez no es una novedad en 'la Nueva Catedral', sino una realidad que ha acabado de foguearse después de que Joaquín Caparrós lo reclutara del Sestao en 2010. De hecho, el pasado 12 de diciembre el Athletic Club prorrogó su contrato hasta el 2017, intentando poner a salvo una de las 'perlas' de la plantilla de Ernesto Valverde.  

Desde la óptica barcelonista, quizás lo más interesante sea que Ibai pudo vestirse de blaugrana en aquel verano de 2010.   

METEÓRICO

Formado en el equipo bilbaíno Santutxu FC, en 2009 daba el salto al Sestao River, jugando en su primer equipo pese a su juventud. Caparrós, que también reclutaría a otros valores como Gaizka Toquero desde el Eibar, no dudó en aplicar el acuerdo preferencial que el Athletic Club tiene con los clubs vizcaínos para reclutar a sus mejores futbolistas juveniles a cambio de una cantidad establecida.

Por aquel entonces, el Barça también se había fijado en él, pues combinaba calidad, capacidad de trabajo y buen disparo. Pero la intención de la enrtidad blaugrana era incorporarlo al filial para que se acabara de formar en el Barça B antes de intentar el salto al primer equipo.

Consciente de la competencia que existía en el primer equipo blaugrana (Messi, Pedro, el recién llegado Villa, además de otros jóvenes como Bojan, Afellay o Jeffren...), Ibai atendió la llamada del club de su ciudad y desestimó la de can Barça.

ACERTÓ

Y acertó a pesar de que tuvo que superar, de inicio, una grave lesión justo cuando llamaba a la puerta del primer equipo del Athletic Club. En la temporada 2012-13, con Marcelo Bilesa todavía en el banquillo del Athletic, Ibai Gómez se consolidó en la primera plantilla.

Tras arrancar la temporada como titular, Ernesto Valverde está utilizando a Ibai en las segundas partes últimamente, y con buenos resultados. El golazo del domingo ante el Real Madrid, que evitó la primera derrota liguera de 'los leones' en la Liga en el nuevo San Mamés lo demuestra. Ya suma 8 dianas en 580 minutos repartidos en 16 apariciones: 1 tanto cada 72 minutos.