La hora del Barcelona

El tridente será protagonista

El tridente será protagonista / JAVI FERRÁNDIZ

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"El mejor consejo que les puedo dar es que no les critiquen mucho, porque volverán a demostrar que están equivocados”. Hay pocos personajes capaces de despertar al barcelonismo del letargo.

Guardiola es uno de ellos. Incluso desde la distancia. El de Santpedor se mueve bien en el terreno de las emociones. Sabe entrar en la cabeza de los jugadores. Y tocar la tecla adecuada con los aficionados. Pep encendió la mecha. Pero el punto de inflexión llegó con Suárez. “Si remontamos quedaremos para siempre en la historia del club”

Nadie mejor que el uruguayo –uno de los tipos con más fe del vestuario– para que algo se mueva. Para recuperar el ánimo tras el doloroso golpe en París. El fútbol, además, ofrece dos oportunidades semanales para levantarse.

La primera hoy (20.45/ Movistar Partidazo) en la Liga. Ante el Leganés. Ahí el Barça también juega otra remontada. La liguera. 

La visita del conjunto de Garitano llega tras una semana cargada de ruido, con dudas sobre el futuro de Luis Enrique y el runrún, cada vez mayor, del distanciamiento (futbolístico) entre la plantilla y el técnico.

El descalabro en el Parque de los Príncipes invita a reflexiones profundas –incluso hay quien intuye el final de una etapa– pero el equipo se impone ir partido a partido.

El manual de autoayuda azulgrana incluye solo el presente, el pensamiento positivo y centrarse en ellos mismos, a pesar de que el Madrid siga dando malas noticas como ayer ante el Espanyol.

Punto de inflexión

El Barça se encuentra en un momento clave de la temporada. De la reacción del grupo tras lo de París dependerá gran parte de la temporada. Les toca a los jugadores dar un paso adelante y estar a la altura de su legado. También a Luis Enrique mantener el ánimo competitivo de los suyos y recuperar el librillo. Ayer el asturiano no hizo concesiones. 

Fue su versión más agria. Hastiado como está, de sentirse en el centro de las dianas. Condescendiente de nuevo con las opiniones periodísticas. “No os escucho nunca; así que estos días no me acerco a una televisión ni borracho”. 

Luis Enrique siempre fue un tipo de acción. Ni siquiera ante un reto del calado de la Champions, se sale del guión. “Desde el miércoles este partido está en mi cabeza cada noche y cada minuto, pero aún falta un mes”.

La sensación es que es que el desgaste en el banquillo azulgrana es cada vez mayor como le ocurrió a Guardiola. Y, al igual que el ahora técnico del City, parece querer ganar tiempo ante la gran decisión. “No he decidido aún mi futuro, pero no tiene nada que ver con lo que pase estos meses”

Hoy no podrá contar con un Busquets sancionado. Justo ahora que el mediocampo centra todos los debates. La victoria del Madrid ante el Espanyol (2-0) obliga al Barça a seguir remando a contracorriente para no descolgarse aún más de la Liga. Tras los buenos propósitos se impone una reacción. Al Barça siempre le fue mejor cuando se centró más en el juego que en la épica.