La hora de la cantera pasa por la Copa

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ernesto Valverde llegó al Barça, entre otras muchas razones, por contar con un perfil que permitiría recuperar al club su apuesta inequívoca por la cantera.

Adaptarse al Barça supone un esfuerzo titánico y no hay otra manera de hacerlo que empezar por el principio. Ese arranque nada tiene que ver con el Mini Estadi ni los campos en los que entrenan las categorías inferiores en la Ciutat Esportiva. El Txingurri debía empaparse de información, prioritariamente, sobre el primer equipo, sobre sus futbolistas, con lo que trabaja a diario.

El propio entrenador confirmó que, pese a las buenas noticias que llegan desde el equipo de Gerard López, mira al filial “de reojo”. Lo que no significa que no lo siga, que no esté atento a lo que sucede en el regreso del Barça B a Segunda, que está descubriendo a un Aleñá más hecho, a un Arnaiz cuyo futuro se intuye brillante, a un Cucurella que pide una oportunidad a base de kilómetros y litros de sudor, y a Ortolá, con el que, de hecho, cuenta como tercer portero de la primera plantilla. Sería injusto pensar que son los únicos cuatro que merecen viajar con el equipo a Murcia. Muchos otros están haciendo méritos, más allá de la irregularidad en los resultados, puesto que el fútbol practicado está siendo más que convincente.

Oriol Busquets, Carles Pérez y Vitinho, que se han sumado a los entrenamientos del primer equipo los últimos días, son prueba de ello, pese a quedarse finalmente fuera de la lista de convocados. Pero también está creciendo Sarsanedas, mostrando cosas interesantes el ‘Choco’ Lozano o esperando desde hace años un empujoncito Rodrigo Tarín.  

doble objetivo

La eliminatoria a doble partido de dieciseisavos de final de la Copa es, desde hace años, la primera gran oportunidad que tiene el entrenador del primer equipo cada temporada para examinar el músculo con el que cuenta en la cantera. Es complicado que el Barça sufra en Murcia, pero siempre queda la vuelta en el Camp Nou si hay sorpresa. Además, se trata de un primer ‘round’ copero que mide a los blaugrana ante un rival teóricamente inferior en cuanto a prestaciones, lo que permite dar descanso a varios pesos pesados del primer equipo: Messi, Suárez, Iniesta o Busquets podrán tomarse un descanso después de unos primeros meses de temporada tan exigentes

Probar a la cantera no es solo una opción ante estos argumentos, sino casi una obligación que Ernesto Valverde ha aceptado dando el visto bueno. Aleñá es el más veterano en estos lances porque Luis Enrique contó con él habitualmente. A Ortolá tampoco le llega por sorpresa, aunque su debut deberá esperar ante la titularidad de Cillesen. Sí será, en cambio, una gran oportunidad para ver los posibles debuts de Cucurella y Arnaiz. El primero acumula años de experiencia en el fútbol base y se ha ganado el derecho a soñar manteniendo siempre una línea ascendente. El segundo es casi una demanda popular tras verle brillar en el Mini Estadi. Hay muchas ganas de ver a un talento como el talaverano mezclado con parte de la elite del fútbol mundial. La Copa ilusiona a la cantera.