¿Qué pasó en los Barça-Atlético?

Recordamos algunos de los partidos entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Se han visto las caras en Liga, Copa, Copa de la Liga y Supercopa de España. Ahora lo harán en la Champions League

David Salinas

23.09.1956: Un 'siete' al Atlético

El mayor número de goles que el Atlético se ha llevado en Liga fueron siete. Fue en la temporada 1956-57, cuando el equipo lo dirigía Mingo Balmanya. Sus jugadores golearon a los Antonio Barrios por 7-3 con tantos de Suárez (4) y Tejada (3). Los goles del cuadro 'colchonero' los anotaron Brugué (en propia puerta), Cobo y Collar.

09.11.1980: El tercer (y último) debut de H.H.

El Barça había destituido a Ladislao Kubala después de un sonoro KO en la Copa de la UEFA (0-4 contra el Colonia en el Camp Nou). Su sustituto fue Helenio Herrera, que por tercera vez cogió las riendas del FC Barcelona. Y lo hizo con victoria: 4-2, con goles de Asensi, Quini (2) y Simonsen. Los goles del equipo de García Traid los firmó Rubio.

03.10.1987: Suspensión por la lluvia

El partido no terminó. A los 70 minutos fue suspendido por el árbitro por la intensa lluvia que se dio cita en el Camp Nou. El resultado, en el momento de la interrupción, era 1-1 (goles de Roberto y López Ufarte -de penalti-). Los 20 minutos restantes se jugaron el miércoles 28 de octubre y Marina, con un gol en el minuto 81, dio la victoria al equipo que esa temporada dirigía el argentino César Luis Menotti, que ya había pasado por el banquillo del FC Barcelona.

25.08.1996: Supercopa en Montjuïc

El Barça-Atlético de Madrid de la Supercopa de España (ida) se disputó en el estadio de Montjuïc por no estar en condiciones el césped del Camp Nou. El 'destierro' sentó bien al equipo de Bobby Robson, que se impuso al cuadro colchonero por 5-2, con goles de Ronaldo (2), Giovanni, Pizzi y De la Peña. Pese a perder el partido de vuelta en La Peineta (3-1), el Barça se proclamó campeón.

12.03.1997: 'Macanudo' Pizzi

Cuartos de final, vuelta, de la Copa del Rey. En la ida, en el Calderón, empate a dos. En el Camp Nou, sin embargo, las cosas se pusieron muy feas y el Atlético llegó a ponerse 0-3 (goles de Pantic) y 2-4 (otra vez Pantic). Sin embargo, en una reacción final, el equipo de Robson golpeó a su rival con goles de Figo (68'), Ronaldo (72') y Pizzi (82') para dar la vuelta al marcador y llevarse la eliminatoria. El quinto gol, el de Pizzi, hizo enloquecer a Joaquim Maria Puyal: "Pizzi, que bueno que viniste, Pizzi, Pizzi... Sós Macanudo", gritó a pleno pulmón por el micrófono de Catalunya Ràdio.

28.11.1998: Un Centenario amargo

El FC Barcelona abrió los actos del Centenario a lo grande en el Camp Nou. Con Joan Manuel Serrat cantando el himno y una fiesta por todo lo alto para inaugurar un año en el que se celebrarían los 100 años de historia del club, fundado por Hans Gamper. Deportivamente, sin embargo, el Centenari empezó con una dolorosa derrota contra el Atlético de Madrid (0-1).

05.02.2011: 'Hat trick' de Messi

El Atlético de Madrid, junto a Osasuna, es el equipo favorito de Messi. A ambos les ha marcado 17 goles en el torneo doméstico en 15 partidos. Al Atlético le amargó el día con un 'hat trick' en la jornada 22ª. El Barça se impuso 3-0 y el la Pulga fue el autor de los tres tantos, que anotó en los minutos 17, 28 y 79. Ese día también jugaron Valdés, Alves, Piqué, Xavi, Busquets, Iniesta, Pedro y Afellay, hoy todavía en el primer equipo.