La historia dice que el Barcelona se jugará la Liga en Las Palmas y el Real Madrid... ¡en Málaga!

Luis Enrique y Zidane se saludan en el último clásico

Luis Enrique y Zidane se saludan en el último clásico / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El FC Barcelona y el Real Madrid no fallaron el sábado ante el Espanyol y el Valencia, respectivamente, y mantienen su pulso por el título, a falta de tres jornadas para que concluya el campeonato de Liga. Las espadas siguen en lo alto, aunque el conjunto madridista cuenta con la ventaja de tener un partido más (Celta) y eso le coloca teóricamente como el principal favorito, aunque será el balón el que acabe dictando sentencia. Por eso resulta interesante recordar qué han hecho los dos aspirantes en las últimas temporadas frente a los rivales a los que deben enfrentarse en el esprint final.

Repasando los resultados que Barça y Real Madrid han conseguido en sus últimos cinco enfrentamientos ante sus próximos rivales en la Liga se llega a la conclusión de que lo más probable es que ambos equipos logren el pleno de puntos, aunque con matices. El análisis confirma que el cuadro barcelonista deberá estar muy atento en la penúltima jornada, donde visitará a la UD Las Palmas, y que el principal peligro para los madridistas es paradójicamente el desplazamiento a Málaga, pese a las sospechas que han surgido a raiz de las declaraciones realizadas en los últimos días por el técnico y el propietario del equipo andaluz, Míchel González y el jeque Abdullah bin Nasser Al Thani.

El equipo blaugrana parte con la ventaja de que sólo le queda un último desplazamiento (Las Palmas), mientras que los madridistas sólo jugarán un partido más arropados por su afición (Sevilla).

favorito

El Barcelona parte como gran favorito en los dos partidos que afronta en el Camp Nou, frente al Villarreal y el Eibar. Los castellonenses no han sumado ningún punto en sus últimas cinco visitas y los vascos también han caído en los dos únicos partidos que han disputado hasta ahora en el estadio barcelonista. Los precedentes favorecen claramente al equipo de Luis Enrique en ambos casos.

La última victoria del Villarreal en el Camp Nou data de la temporada 2007-2008 (1-2). Su balance en las 16 visitas al campo del Barcelona desde su primer ascenso a Primera División es de tres victorias, cuatro empates y nueve derrotas. El Eibar, por su parte, no ha logrado puntuar en el Camp Nou. Encajó un 3-0 hace dos temporadas y un 3-1 la pasada campaña.

A priori el Barcelona se jugará la Liga en su visita al estadio de Gran Canaria, donde suma tres victorias y dos empates en los últimos cinco encuentros que ha disputado allí en la Liga, aunque se remontan a las temporadas 1986-87 (0-0), 1987-88 (1-2), 2000-2001 (0-1), 2001-2002 (0-0) y 2015-2016 (1-2). Su última derrota allí (3-0) data de la temporada 1985-86. Eso sí, es un desplazamiento que no se le da demasiado bien históricamente. El Barcelona ha perdido allí en 17 ocasiones y ha cedido otros cuatro empates en un total de 32 visitas en la Liga.

siete victorias

El Real Madrid, por su parte, parte como teórico favorito ante el Granada, el Sevilla y el Celta, si nos atenemos a los resultados que ha cosechado en las últimas cinco temporadas. Los blancos sólo han dejado escapar tres puntos en sus últimas visitas a Los Cármenes y lo mismo ha sucedido en sus últimos desplazamientos a Balaídos. Curiosamente, frente a ambos rivales cedió dos derrotas la misma temporada (2012-2013). Ante el Sevilla, en cambio, encadena siete victorias consecutivas en el Santiago Bernabéu. Los sevillistas no ganan allí desde la temporada 2008-2009 (3-4).

En cambio, los madridistas no están siendo tan efectivos en la Liga en el estadio de La Rosaleda, donde encadenan tres victorias, un empate y una derrota en sus últimas cinco visitas. La pasada temporada no pasaron del 1-1 y hace cuatro años perdieron por 3-2.