La fusión del Balón de Oro y el FIFA World Player

La historia del FIFA Balón de Oro

El palmarés completo del premio en sus diferentes formatos desde 1956 hasta la actualidad

Juan Manuel Díaz

El actual FIFA Balón de Oro, que en la edición de 2013 se adjudicará el próximo 14 de enero en Zúrich, es el producto de la fusión, el 5 de julio de 2010, de los antiguos Balón de Oro, que otorgaba la revista 'France Football', y el Mejor Jugador Mundial de la FIFA, conocido como FIFA World Player y que adjudicaba el máximo organismo futbolístico.

Leo Messi se impuso en la última edición de ambos premios por separado, la del año 2009, y también ha ganado las tres primeras del premio ya unificado, las de los años 2010, 2011 y 2012. En 2013 el vencedor fue Cristiano Ronaldo.

Este es un breve resumen del transcurso histórico de ambos galardones hasta su unión:

-El Balón de Oro se otorgó entre 1956 y 2009 por la revista 'France Football'.

-Premió el mejor jugador europeo de las Ligas profesionales del continente hasta 1994.

-A partir de 1995, al mejor jugador de las Ligas europeas con independencia de su nacionalidad.

-A partir de 2007, al mejor futbolista del mundo con independencia de la Liga en la que jugara.

-El jurado estaba compuesto por los corresponsales de la revista, que escogían a cinco futbolistas entre el listado elaborado por la Redacción central.

-El primer futbolista escogido por cada periodista recibía cinco puntos; el segundo, cuatro; el tercero, tres; el cuarto, dos; y el quinto, uno.

-El primer ganador fue el inglés sir Stanley Matthews (Blackpool FC).

-Cuando en 1995 pudo ser escogido cualquier futbolista del mundo que jugara en Europa, el ganador fue el liberiano George Weah.

Alfredo Di Stéfano, como nacionalizado (1957 y 1959), y Luis Suárez (1960) son los únicos españoles que han conquistado el galardón hasta el momento.

-Se han otorgado dos Balón de Oro especiales:

1.- El Súper Balón de Oro a Alfredo Di Stéfano, en diciembre de 1989, tras una votación en la que se impuso a Johan Cruyff y Michel Platini.

2.- Y el Balón de Oro Honorífico a Diego Armando Maradona en 1995 pues hasta ese año solo optaban al premio los jugadores con nacionalidad europea.

-El FIFA World Player fue instaurado por la FIFA en el año 1991.

-Votaban los capitanes y los entrenadores de todas las selecciones de las federaciones afiliadas a la FIFA. Cada capitán y seleccionador votaba a tres jugadores, otorgándole tres puntos al primer clasificado, dos al segundo y uno al tercero. No podían votar a un jugador de su misma selección nacional.

-En 12 de las 19 ediciones en las que coexistieron, el ganador fue el mismo en ambos galardones.