Hablamos con Andrés Carrasco, entrenador suyo cuando estaba en el Barça

Héctor Bellerín, otra perla de la generación mágica del 95

Muchos se han ido del Barça y han fracasado. Pero ese no parece que será el caso de Héctor Bellerín

Héctor Bellerín, cuando aún jugaba en el cadete A. Delante suyo, Rio Ferdinand y Bobby Charlton

Héctor Bellerín, cuando aún jugaba en el cadete A. Delante suyo, Rio Ferdinand y Bobby Charlton / sport

Josep Capdevila

Cuando Andrés Carrasco era responsable del fútbol base del FC Barcelona, se fijó en dos niños que estaban entonces en la FCB Escola. Pensó que eran interesantes, que tenían un futuro, y decidió ficharles para el equipo Benjamín, ya en la estructura de fútbol del club. Esos dos niños eran Sergi Samper y Héctor Bellerín. Hoy uno está en el Barça B pero con pocas dudas de que la próxima temporada estará en el primer equipo y el otro empieza a conocer las mieles del triunfo en el Arsenal.

Carrasco, tras llevarle al Benjamín, coincidió de nuevo con Bellerín en el Alevín A y el Infantil A. Le conoce bien y no duda en deshacerse en elogios hacia él. "Es un jugador muy regular. Comenzó jugando en el fútbol base del Barça como extremo derecho. Era un chico muy trabajador y que destacaba entre sus compañeros. Tenía el perfil de los extremos del club. Jugó de extremo hasta que pasó a cadete. Entonces tenía jugadores en su misma posición como Ebwelle y por eso se le puso a jugar como lateral. Y, como no, lo hizo también muy bien...". De Bellerín, Andrés Carrasco destaca "su madurez a nivel mental. Nunca fue el capitán del equipo, pero era de esos jugadores que sabías siempre que te podía ayudar. Podías confiar en él".

¿Qué pasaría si no hubiese marchado al Arsenal? Carrasco no es ningún adivino, pero está convencido que "en la plantilla del primer equipo podría estar seguro. Alves es mucho Alves, pero seguro que, por ejemplo, estaría por delante de Douglas". De hecho, piensa que en esa prodigiosa generación del 95, Bellerín y John Toral, también en el Arsenal aunque cedido a otro equipo, eran de lo mejor que había. Y eso que estamos hablando de un equipo con una gran calidad, con jugadores muy destacados como el portero Pol Ballesté (cedido por el Málaga al Palo), Roger Riera (Nottingham), Sergi Samper, John Toral, Jean-Marie Dongou o Blade Keita (Lazio) por poner algunos ejemplos. Un buen equipo y un buen grupo humano. De hecho, Bellerín sigue en contacto con algunos de sus ex compañeros y mantiene una buena relación, por ejemplo, con Sergi Samper, con quien tiene a menudo interesantes charlas futbolísticas...

Bellerín decidió cuando era cadete dejar el Barça para ir al Arsenal. Lo tenía muy claro. No quiso ni escuchar la oferta de renovación que le hizo el Barcelona. No era una decisión que pudiese cambiar, por ejemplo, por una cuestión de dinero. Más bien tenía ganas de provar nuevas experiencias para seguir creciendo como jugador. Y todo ha ido muy deprisa. Ya está en el primer equipo del Arsenal y este domingo marcó su primer gol en partido oficial, recordando sus tiempos de extremo en el fútbol base barcelonista.

Andrés Carrasco es en la actualidad el segundo entrenador del CE Sabadell, como ayudante de Alex García. La situación del equipo es complicada, pero el técnico manda un mensaje de optimismo. "El equipo está trabajando mucho y duro. Los jugadores están en una buena dinámica para sacar la situación adelante. Yo creo que cuando nos salga ese partido que todos esperamos iremos hacia arriba. La gente volvió a demostrar el sábado que está con nosotros y lo sacaremos adelante".