Las diferencias aún son abismales: les separa unos 5 millones de euros

Hay acuerdo con Alba y el Valencia asume su marcha

El secretario técnico del club che le abre las puertas a una posible salida si la oferta es interesante

Javier Miguel/Ivan San Antonio

Adía de hoy quien más o quien menos ya tiene muy claro quién será el primer refuerzo del Barcelona de Tito Vilanova. Y es que el valencianista Jordi Alba está en todas las quinielas. Tanto es así que hasta el propio Valencia ha empezado a asumir sin ningún rubor la marcha de su pupilo a la entidad catalana, tal como reconoció ayer el secretario técnico del club che, Braulio Vázquez, quien a declaraciones a `Radio Galega¿ no tuvo ningún reparo en tender prácticamente un puente entre el Barcelona y Jordi Alba: “Supongo que el Barça quiere a Alba porque es catalán y lateral izquierdo. Está claro que estamos hablando de un jugador que tiene muy buenas condiciones y es normal que el Barcelona esté interesado”.

Evidentemente, el Valencia no lo pondrá fácil, consciente de que el jugador ya lo tiene todo atado con el Barcelona. El club che ha realizado una primera tasación de 15 millones de euros para dar salida a su jugador, aunque el Barcelona no está dispuesto a pagar más de 10, por lo que las negociaciones se anuncian a priori largas y complejas.

En cualquier caso no será hasta la semana próxima cuando se produzcan los primeros contactos entre el Barcelona y el Valencia, ya que el equipo che, junto al presidente Manuel Llorente y toda su plana mayor, se encuentra de gira por Estadios Unidos y no regresará hasta este sábado.

Asimismo, el representante de Jordi Alba, José Manuel Tàrrega, también ha movido pieza, pidiendo al Valencia que se pronuncie respecto al futuro del jugador antes del inicio de la Eurocopa: “Cuando uno tiene el futuro en el aire no está del todo cómodo, aunque Jordi tiene las ideas muy claras”.

No hay duda de que el panorama se podría empezar a dilucidar en las próximas semanas, ya que todo indica que el Valencia tendrá que ceder a parte de sus pretensiones y el Barcelona también, en busca de una entente de la que todos salgan satisfechos.

Lo que está claro es que el Barcelona ha descartado totalmente la opción del jugador del Tottenham, Gareth Bale, para ocupar la banda izquierda. Primero porque no es un lateral zurdo en el sentido estricto de la palabra al tener más pretensiones de extremo, buscando siempre la portería rival y dejando desguarnecida la defensa, pero sobre todo por su desorbitado precio, fijado en un mínimo de 40 millones de euros.

El acuerdo con Alba es total por parte del Barcelona, pero aún no se ha planteado el escenario de la negociación con el Valencia. No se descarta que el club `che¿ renueve al jugador con un pacto de salida si viene el Barcelona de 12 millones de euros, con el fin de cerrar el traspaso sin ninguna secuela traumática.

En todo caso, el representante de Alba quiso dejar bien claro para evitar malentendidos que “mi representado no forzará ninguna cosa extraña”. Es decir, hablando en plata, que el jugador valencianista no planteará ningún tipo de pulso al club `che¿, por lo que su salida tendrá que ser de forma consensuada por todas las partes.

Tàrrega no quiso echar más leña al fuego sobre si había cerrado un acuerdo con el Barcelona, asegurando que a día de hoy “no hay ninguna oferta por Alba encima de la mesa”. Está claro que el agente ha de defender su estrategia a cualquier precio.