Aunque el meta esloveno del Inter cuesta 25 millones y el club no podría asumirlo ahora

Handanovic es el portero elegido por el Barça

La confirmación de que Valdés no se irá hasta el 2014 descarta prácticamente a Reina y sitúa al meta esloveno del Inter como el candidato número uno

Javier Miguel

Samir Handanovic es el portero escogido por la secretaría técnica para sustituir a Víctor Valdés cuando finalice su contrato en el 2014. El meta esloveno del Inter cuenta con el beneplácito tanto de los técnicos como de la directiva para ocupar la portería del FC Barcelona a partir de la temporada 2014-15. El principal obstáculo para cerrar la operación era el económico ya que el club lombardo no estaba dispuesto a desprenderse del internacional por menos de 25 millones de euros. Evidentemente, para el Barcelona era inviable la operación este mismo verano, ya que la inversión prioritaria era en un delantero y un central. En el primero, Neymar, el club ya había desembolsado 57 millones, mientras que en el segundo, el primero de la lista es Thiago Silva, se calcula unos 40 millones de precio de salida. Es decir, que el Barcelona se gastaría unos 100 millones este verano, por lo que era imposible para las arcas del club hacer frente a una operación `extra¿ de 25 millones.

Ante la precariedad de la situación, la comisión deportiva escogió al meta del Liverpool, Pepe Reina, como posible alternativa a la marcha de Valdés. Es un portero que conoce la casa y con experiencia suficiente. Su precio, entorno a los diez millones de euros, podría adaptarse a las necesidades del equipo en este periodo de transición bajo los palos. Evidentemente, era una apuesta conservadora a corto plazo pero arriesgada a medio plazo, ya que las encuestas indicaban que casi un 80% de los aficionados rechazaban su incorporación.

Sin embargo, la decisión de Valdés de cumplir su contrato ¿tanto el jugador como el presidente han confirmado públicamente que seguirá hasta el 2014 y aún así algunos aún se empeñan de darle salida este mismo verano no se sabe con qué aviesas intenciones¿ ha modificado notablemente la hoja de ruta.

Y es que en verano del 2014 las prioridades habrán cambiado y se podrá realizar una inversión importante en la portería. Con los refuerzos en defensa y en ataque de este verano, el objetivo número uno será cubrir la baja de Valdés. El presupuesto inicial marcado por el club es de unos 35 millones de euros ¿tendrá que fichar a dos porteros ya que José Manuel Pinto no renovará¿, por lo que también aparecerá en escena el joven guardameta alemán del Borussia de Mönchendgladbach, Marc André Ter Stegen.

Handanovic, que tiene contrato hasta el 2016 por el Inter, destaca por su envergadura, 193 centímetros, y por tener una edad perfecta para un portero, 28 años. Además su punto fuerte es el uno contra uno, precisamente la virtud que destacó Valdés como vital para un portero del Barcelona. El club blaugrana ya sabe por boca del propio Handanovic que estaría dispuesto a venir con los ojos cerrados. El precio de partida podría ser de unos 20 millones la temporada que viene ¿hay que recordar que el Inter pagó seis millones de euros al Udine hace un año¿. Handanovic cuenta con una dilatada experiencia internacional al haber jugado 40 partidos con su selección.

Mientras, Ter Stegen sería el segundo portero a partir de la temporada 2014-15. Tendría 23 años y tiempo suficiente por delante para acabar de cuajar bajo los palos, pero sin la presión ni la exigencia del primer día. Su precio estaría en torno a los 15 millones.