La operación se alargará durante los próximos meses

Hacienda fija el foco en jugadores del Real Madrid y el Barça

En los últimos meses se han intensificado las inspecciones de Hacienda sobre los futbolistas, con especial atención a los del Madrid y el Barça

Sergio Ramos y Gerard Piqué durante un entrenamiento reciente de la selección española

Sergio Ramos y Gerard Piqué durante un entrenamiento reciente de la selección española / sport

SPORT.es

La Agencia Tributaria ha lanzado una ofensiva contra las prácticas fiscales de los futbolistas que considera abusivas. Según informa ‘El País’, media docena de abogados consultados por este periódico admiten que en los últimos meses se han intensificado las inspecciones del fisco sobre los jugadores de fútbol, con el foco centrado en varios futbolistas del Barça y el Real Madrid.

En la información se recoge que “los asesores advierten de que Hacienda ha cambiado su interpretación sobre dos operaciones tributarias, en perjuicio de los deportistas. Uno de los cambios tiene que ver con la lectura que el fisco hace ahora sobre las sociedades que gestionan los derechos de imagen de los deportistas. La otra, está relacionada con el pago de la comisión que algunos clubes hacen a los agentes de los jugadores cuando acuerdan un traspaso o una renovación”.

En el foco de la investigación estarían los jugadores del Real Madrid Sergio Ramos e Iker Casillas, así como el ex madridista Xabi Alonso que “han pasado por el escáner de Hacienda por estas cuestiones”. Pero también otros del Barça como Mascherano, Iniesta o Piqué. “Ahora mismo en el Barça cuatro jugadores de la primera plantilla están siendo investigados por este caso", cuenta un abogado de un reconocido despacho. "Hay más casos del Real Madrid que no han salido porque aún no se han resuelto las actas", añade otro asesor que conoce "jugadores internacionales con residencia en España" que también han recibido la llamada de la Agencia Tributaria.

En el artículo de ‘El País’ se recogen las opiniones de diferentes especialistas y uno de ellos afirma: “Hay una guerra entre la Agencia y el fútbol español, que se ha agravado tras el enfrentamiento entre el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y la directora de Recaudación de la Agencia, Soledad García [Tebas la acusó de querer liquidar a los clubes]", explica un alto funcionario de Hacienda, que prefiere permanecer en el anonimato. "En los últimos meses se ha radicalizado el control a los futbolistas de élite y a los que no son de élite", comenta otro abogado que asesora a futbolistas. Fuentes de la Agencia Tributaria no confirman esta cruzada contra el fútbol”.

El origen del problema sería el cambio legal de 2006 que deja sin contenido un régimen especial de los deportistas. Un cambio que Hacienda apenas había aplicado al mundo del fútbol hasta ahora. "Se aprueba el régimen de operaciones vinculadas por el cual se valoran a precios de mercado las operaciones entre las partes vinculadas", apunta Enrique Seoane, socio de Deloitte Abogados. Durante varios años, el fisco no aplicó esta norma en el fútbol pero desde hace unos meses considera que el 15% que el club paga a la sociedad del jugador por los derechos de imagen es el precio del mercado que debería pagar la sociedad al jugador por cederle la explotación de esos derechos. La consecuencia es que el futbolista termina tributando al tipo máximo del IRPF del 52% por el 100% de lo que le paga el club. Como Hacienda revisa los últimos cuatro años no prescritos, la sanción podría ascender hasta los 2,5 millones de euros.

En la misma información, otro abogado de un gran despacho de Madrid advierte: "En los próximos tres años van a pasar por el foco de Hacienda todos los futbolistas por el tema de las sociedades de derechos de imagen o por los pagos a los agentes". Y añade: "Han preparado un acta estándar para el aluvión de casos".