FC Barcelona

Hace 80 años que Suñol fue nombrado presidente del FC Barcelona

El 2 de agosto de 1935 el FC Barcelona designó presidente a Josep Suñol, que en agosto de 1936 fue fusilado por las tropas franquistas en la Sierra de Guadarrama

Este domingo se cumplen 80 años de la toma de posesión de Josep Suñol como presidente del FC Barcelona

Este domingo se cumplen 80 años de la toma de posesión de Josep Suñol como presidente del FC Barcelona / sport

sport.es

Este domingo se cumplen 80 años de la toma de posesión de Josep Suñol i Garriga, el presidente mártir del FC Barcelona. Fue el 2 de agosto de 1935 cuando, en una reunión de la Junta Directiva, se oficializó lo que era el deseo general de la masa social barcelonista.

Suñol, que <strong>fue dado de alta como socio el 12 de febrero de 1925</strong>,  tenía la confianza de los socios para que enderazara la delicada situación económica por la que pasaba la entidad. En el aspecto deportivo, fichó al <strong>entrenador irlandés Patrick O'Connell</strong> y se incorporaron los jugadores Josep Iborra y Domingo Balmanya. En ese ejercicio (1935-36) el Barça ganó el Campeonato de Catalunya y llegó a la final de Copa, que perdió en Mestalla ante el Real Madrid (2-1).

fusilado en la sierra de guadarrama

Pero la etapa de Suñol tuvo un final trágico. El presidente fue víctima de la Guerra Civil española y el 6 de agosto de 1936, mientras visitaba las tropas republicanas cerca de Madrid, entró en automóvil en la zona controlada por el ejército franquista. Fue detenido y, sin juicio, fusilado en la Sierra de Guadarrama.

Corrieron la misma suerte sus acompañantes, el periodista Pere Ventura, un teniente republicano y el chófer del vehículo.

una figura silenciada

La figura de Suñol fue silenciada durante muchos años hasta que, el 4 de agosto de 1996, se descubrió un monolito conmemorativo en el lugar exacto donde fue asesinado. 

homenajes

También, con motivo del centenario de su nacimiento, el 21 de julio de 1998, el FC Barcelona y varios representantes políticos le rindieron homenaje en un acto celebrado en la fuerte de Canaletas, frente al edificio donde el semanario que dirigió, La Rambla, tenía la redacción.

2015, año suñol

El 22 de diciembre de 2014 el FC Barcelona acordó homenajear al presidente mártir a lo largo de 2015 con diversos actos para conmemorar el 80º aniversario de su acceso a la presidencia del club.

La primera acción fue inaugurar el Espacio Suñol (permanente) en el Museo y, después, <strong>rebautizar el Palco Presidencial del Camp Nou</strong>, que ahora lleva su nombre. También el profesor Josep Maria Solé dio una conferencia magistral sobre la figura de Suñol.