Su cláusula es de 25 'kilos'

Gündogan, el 'tapado' del Barça

La ficha del jugador del Borussia sería muy asumible para el Barça, aunque el club alemán tiene previsto mejorarle el contrato tras la final de Champions

Javier Giraldo

El nombre de Ilkay Gündogan, centrocampista alemán de origen turco del Borussia Dortmund, ha irrumpido con mucha fuerza en la lista de futuribles del Barça para la próxima temporada. La secretaría técnica del club maneja desde hace meses informes muy favorables sobre el jugador, que se han confirmado punto por punto después de la semifinal de Champions entre el Borussia y el Real Madrid. Gündogan, que cumplirá 23 años en octubre, es un centrocampista de toque y recorrido, el jugador alemán que más ha crecido en los últimos meses, según los analistas de la Bundesliga.

Sin embargo, su fichaje no será una operación fácil, porque tiene contrato en vigor, concretamente hasta 2015 (algunas fuentes apuntan la existencia de una cláusula de ampliación hasta 2016), y la situación deportiva y económica del Borussia será uno de los grandes obstáculos a superar por el Barça: el club de Dortmund acaba de ingresar 37 millones de euros por la venta de Mario Götze al Bayern de Munich y su balance económico, a día de hoy, está más que equilibrado. No hay una perentoria necesidad de ingresar dinero en las arcas del Borussia, y en cambio, el club alemán se ha impuesto la obligación de no desmantelar, en la medida de lo posible, la plantilla que jugará la final de la Champions.

Con Götze camino de Munich, Lewandowski en el mercado y Hummels y Reus convertidos en objetivo de varios grandes de Europa, el Borussia se aferrará todo lo posible a Gündogan. En Alemania se da por hecho que después de la final de la Champions ante el Bayern, el Borussia mejorará notablemente el contrato de Gündogan, que ahora percibe 1,4 millones de euros por temporada, una ficha que sería asumible.

El Borussia se resiste a hacer pública su cláusula de rescisión, que podría rondar los 25 millones de euros. En el fútbol alemán, las cláusulas de rescisión no son tan frecuentes como en España, y en cualquier caso, suelen registrar cifras relativamente asumibles.

El Borussia, de hecho, quiere eliminar las cláusulas de sus futuros contratos, como ha indicado su director general, Hans Joachim Watzke, por lo que al Barça le tocará negociar si realmente quiere lanzarse a por el fichaje de Gündogan.

Desde un punto de vista puramente futbolístico, los informes retratan a un futbolista capaz de adaptarse al estilo Barça con facilidad: es uno de los motores del Borussia, juega en corto y en largo, tiene último pase y disparo de media distancia y un despliegue físico más que notable.

Gündogan llegó al Borussia en el verano de 2011 para sustituir a Sahin, que había fichado por el Madrid. El club de Dortmund pagó al Nüremberg cuatro millones de euros, y aunque sus primeros meses en el equipo amarillo no fueron fáciles, su explosión ha sido asombrosa. La revista 'Kicker' le nombró mejor jugador de la segunda mitad de la temporada pasada. “Será un superclase”, anunció el seleccionador alemán, Joachim Löw, después de hacerle debutar con la 'Mannschaft'.

Descendiente de emigrantes turcos, Gürdogan (Gelsenkirchen, 24-10-1990) es un ejemplo de integración: en su etapa el Nüremberg algunos directivos le aconsejaron aparcar los estudios para centrarse en el fútbol, pero Ilkay terminó el bachillerato con brillantez, aconsejado por su entrenador, Dieter Hecking. “Cuando dejas el fútbol, no hay tantas oportunidades como parece, y realmente hay muy pocos jugadores que ganen tanto como para jubilarse”, explicó por entonces. Fue precisamente su técnico en el Nuremberg quien le puso en contacto con Jürgen Klopp, entrenador del Borussia.