Guerra total en Europa por Mbappé

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Kilyan Mbappé se ha convertido en candidato favorito de las secretarías técnicas de los grandes clubes de Europa para reforzar su delantera. El joven talento del Mónaco, a sus 18 años, sigue batiendo récords de Thierry Henry, una leyenda del fútbol galo que surgió igualmente de la cantera del club monegasco, consciente de que cada acción, cada asistencia, cada gol, eleva su cotización.

Su última puesta en escena en el teatro europeo, la vuelta de los octavos de final de la Champions entre el Mónaco y el Manchester City, con éxito del conjunto del Principado sobre la escuadra de Pep Guardiola (3-1), originó una nueva riada de informes favorables y de noticias en torno a la figura de Mbappé.

COMIENZA EL BAILE

El vicepresidente y ejecutivo del Mónaco, Vadim Vasilyec, hombre de confianza del priopetario del conjunto monegasco, Dmitri Rybolóvlev, garantizaba en público pelear la continuidad del internacional galo de origen camerunés mientras en privado, a buen seguro, se frotaba las manos ante el negocio de futuro que se le avecina:

"Queremos que Kilyan siga. Es un producto de nuestra cantera, tiene el adn futbolístico del Mónaco y estamos orgullosos de que brille. Hemos iniciado conversaciones para reforzar su contrato... pero no puedo garantizar que vaya a continuar en el Mónaco", aseguró a 'RMC'.

Es conocido que el Mónaco, líder de la Ligue 1 y con una plantilla repleta de buenos y jóvenes futbolistas, es un club vendedor. Lo fue décadas atrás, con el caso de Henry, captado por Arséne Wenger para el Arsenal en la década de los noventa del siglo XX. Y lo ha sido después, traspasando a James Rodríguez por un auténtica millonada al Real Madrid (80 millones de euros).

NÚMEROS DE CRACK

A sus 18 años, Mbappé disfruta de sus entrenamientos con la selección absoluta francesa ante los compromisos frente a Luxemburgo y España, a punto de debutar a las órdenes de Didier Deschamps, tras convertirse en imprescindible del Mónaco líder de la Ligue 1 y calsificado para los cuartos de final de la Champions frente al Borussia Dortmund.

Sus números son impresionantes pues suma 19 goles y 11 asistencias en los 32 partidos oficiales que ha jugado en el primer equipo del Mónaco, solo 18 de ellos como titular. En total, 1.671 minutos de juego que le permiten acreditar una diana cada 88 minutos, esto es, por partido.

LOS PRETENDIENTES

El Manchester City, siempre atento en el mercado y con una altísima liquidez, fue el primero en mover ficha, el año pasado. El Mónaco prácticamente no valoró su oferta de 40 millones de euros por Mbappé.

A partir de entonces, se precipitaron los contactos y las llamadas al Mónaco, que por el momento apuesta por dejar crecer la puja. El PSG, tras ser rechazado un intento de 70 millones, preparaba una nueva ofensiva de 90 'kilos'.

El Manchester United de José Mourinho, también dispuesto a todo como demostró con el fichaje de Pogba, podría reventar el mercado con una puja de 110 milllones de euros, según 'El Partidazo' de la cadena Cope. Y el Mónaco estaría dispuesto a solicitar ¡150 millones de euros!

Mientras tanto, los técnicos no ahoran elogios hacia el futbolista. Zinedine Zidane dijo de él que es "un buen jugador, lo que está haciendo a su edad es fantástico", pero también dejó caer: "Casi firma por el Real Madrid, pero se fue al Mónaco".

EL BARÇA

Arsène Wenger, el mánager del Arsenal y auténtico cazador de jóvenes talentos, considera a Mbappé "eléctrico, puede driblar y también es eficiente en el pase" como demuestran sus 11 asistencias. Y tras admitir que lo tienen monitorizado, recordaba que el Mónaco lo tiene atado y "puede ser otro Henry".

El Barça se sumará a la carrera por contratar a Mbappé aunque cosnciente de la terrible competencia que afronta y de las limitaciones económicas frente a algunos clubes. Quizás los guiños cómplices de Kylian le den alguna chance: