El Bayern, al igual que el Barça, se ha interesado por él

Guardiola también quiere a Cuadrado

El Barça tendrá que emplearse a fondo si quiere fichar al defensa de la Fiore. Con Pep al acecho, todo se complica un poco más 

Lluís Miguelsanz

El futuro de Juan Guillermo Cuadrado tiene pinta de convertirse en un auténtico culebrón. La mayoría de los grandes clubs europeos se han interesado por él, pero parece que la pugna definitiva podría quedar entre Barça y, curiosamente, el Bayern de Múnich de Pep Guardiola. El club alemán, que maneja una amplia información sobre el mercado, sabía de las intenciones de varios equipos por hacerse con el colombiano y hace una semana envió un emisario a Florencia para evaluar la situación sobre el terreno. La relación entre Fiorentina y Bayern es muy buena tras el traspaso de Mario Gómez este verano. Aun así, los dos clubs propietarios de Cuadrado disfrutan con la puja que se avecina y los numerosos movimientos que se están realizando con el entorno del jugador. Nadie quiere negociar nada, por el momento.

Guardiola ya se fijó en Cuadrado a principios de temporada y en Italia aseguran que el Bayern le ha seguido en la mayoría de encuentros que se han disputado. Están convencidos que es un futbolista con grandísima proyección y preparado para dar el salto a un gran equipo. Por ello, el Bayern habría lanzado ya una primera propuesta insuficiente, aunque los alemanes saben que la decisión final la tomará el jugador. Cuadrado no está por la labor de quedarse en Italia, a pesar de que Juventus e Inter de Milán le quieren, y desea ir a una Liga más fuerte y competitiva. Su sueño es jugar con un equipo que dispute todos los títulos de la temporada. Y, por afinidad, le encantaría recalar en España. De hecho, el Real Madrid pensó en su fichaje este verano, pero quedó descartado.

A partir de ahora, los movimientos serán continuos y parece que Udinese y Fiorentina, los clubs copropietarios del futbolista, tienen claro que deberán venderle. La Fiore ha hecho una oferta para quedarse el cincuenta por ciento restante del pase, pero Udinese demanda quince millones de euros y no habrá acuerdo. Es más que probable que los dos clubs pacten una cifra para venderle y repartirse así el cincuenta por ciento de la operación. El director deportivo de Udinese, Cristiano Giarretta, avisó hace unos días que no piensa malvender al jugador. “Por Cuadrado nada se va a resolver ahora, en el mes de enero. El valor de Cuadrado está entre los 30 y 40 millones de euros y solo pensamos hablar por una cifra que se acerque a estas cantidades”.

La declaración de intenciones es clara y los italianos son unos maestros en prolongar negociaciones para sacar la mayor tajada posible. En este caso el agente del jugador también está moviendo hilos y hablando con varios clubs para tomar una decisión definitiva. Alessandro Lucci, su representante, se ha reunido con Arsenal, Bayern Múnich y Juventus para escuchar sus propuestas. Es más que posible que el Barça también lo haya hecho para conocer de primera mano las intenciones del jugador colombiano. En la Fiorentina cobra unos 600.000 euros y espera firmar el  contrato de su vida.

Cuadrado, apodado ‘la vespa’ en el Calcio por su rapidez y agilidad, quiere solventar su futuro antes del comienzo del Mundial de Brasil. El futbolista ha guardado un cauteloso silencio en Italia, pero lo que sí ha trascendido es que se ha negado a renovar con la Fiorentina dejando claras sus intenciones de dar un paso adelante en su carrera. El Barça es uno de sus clubs favoritos porque sus condiciones encajan perfectamente en el estilo  de juego del club azulgrana. Cuadrado sabe perfectamente que en el Camp Nou brillaría, pero está a la espera de una oferta definitiva que le pueda convertir en refuerzo de lujo culé.