"Afellay estaba muy asustado y estaremos a su lado"

Guardiola: "Quien venga al campo, verá un espectáculo fantástico"

Con la sensación agridulce del regreso de Piqué y de la baja de Afellay, Pep Guardiola habló de un partido contra el Atlético que augura espectacular

Lluís Payarols

A Guardiola le motivan especialmente los partidos contra el Atlético. El de Santpedor define al club rojiblanco como "un equipo imprevisible, en el buen sentido de la palabra". Y en ese equipo hay un técnico al que Pep admira: "Manzano consiguió hacer un Mallorca sensacional y en el Atlético en poco tiempo ha construido un jugador sensacional como Falcao. Me sorprende que en tan poco tiempo, Gregorio ha sacado tanto rendimiento a su equipo. La gente que venga al Camp Nou verá un espectáculo fantástico".

"El Atlético jugará totalmente diferente de como lo hacía en los últimos años. Ahora ponen mucha gente por dentro y se asocian. No es casualidad el 4-0 contra el Racing o contra el Sporting. Los ves jugar y entiendes por qué. Yo tenía el cliché de ver jugar a ese equipo como cada año, pero no está De Gea, Forlán o el Kun y han fichado muy bien. El turco -Arda Turan- es un gran jugador, a Falcao ya lo conocemos... me han causado una muy buena impresión. No es casualidad que estén tan arriba. Tendremos que estar a la altura", insistió Guardiola.

La incógnita es cómo saldrá este sábado, después la experiencia con el 3-4-3 en Valencia. Una experiencia que ha generado debate entre los aficionados. Pero Pep  recuerda que su planteamiento no piensa principalmente en la defensa... sino en el ataque: "Los sistemas todos son válidos si se hacen bien. Cuando pienso en jugar de una manera es cuando pienso en cómo atacar al contrario. Los comportamientos defensivos son los mismos. Eso se hace para aprovechar mejor los espacios. Siempre ha sido así y siempre va a ser así".

DE 'IBI' A PIQUÉ

El debate sobre el sistema ha quedado eclipsado en las últimas horas por dos noticias. Una buena y una mala, como en el chiste. Si empezamos por la mala, el nombre propio es Ibi Afellay y su lesión en el entrenamiento del jueves. Guardiola definió lo vivido como "un drama, una tristeza muy grande porque es un chico muy sensible. Ayer estaba muy asustado y ha pasado una mala noche, pero hoy ya estanba más tranquilo. Vamos a estar muy cerca de él. Seis meses es mucho tiempo, pero seguro que pasa rápido".

Pese a la baja, el técnico blaugrana no piensa en refuerzos. Sabe que Afellay estará mucho tiempo de baja pero no se plantea fichajes: "No he hablado con Andoni (Zubizarreta) sobre si habrá que reforzar el equipo".

Menos tiempo ha estado en el dique seco Piqué. El central recibió el alta médica este viernes y formará parte de la convocatoria para el partido contra el Atlético. "Es una muy buena noticia que Gerard tenga el alta, ha estado casi un mes parado, pero hemos subsistido todo este tiempo sin él. Hay que ir poco a poco y no precipitarse", advirtió.

Guardiola prefiere mirar el lado positivo de ese regreso.  "Lo bueno es que tengo un jugador más para rotar, para escoger. También Puyol ha estado dos meses parado, pero aquí somos pocos y bien avenidos", puntualizó con cierto mensaje subliminal viajando en el AVE hacia Madrid. 

HASTA AHORA, SATISFECHO

Hablando de viajes, el último desplazamiento a Valencia no le deja sensaciones negativas al de Santpedor. Como ya hiciera en Mestalla, insistió en que no puede reprochar casi nada a los suyos: "He visto esta mañana el partido del miércoles y he visto lo bien que lo hizo el Valencia. En algunas cosas no estuvimos bien. Siempre me quejaría si nosotros no nos esforzáramos, pero en este caso nos esforzamos y ellos hicieron las cosas muy bien. Sé que Barça y Madrid siempre tendríamos que hacerlo bien, eso siempre genera debate, pero cuando juega bien el contrario y nosotros también, no me preocupo".

Tampoco le preocupan la racha de los '2-2' de este mes de septiembre. "Este año hemos ganado dos títulos ya, imagínate si es buen comienzo de temporada. Hemos ganado Supercopa de España y de Europa contra Real Madrid y Oporto nada menos. Esto es un no parar. Independientemente de lo que pase ante el Atlético, hay que continuar. Lo bueno del deporte es que siempre hay cosas que mejorar, siempre hay contrarios que te dan problemas y hay que hacer las cosas mejor", razonó Guardiola.

Y abundando en el buen partido del Valencia, dio otro argumento para rebatir la teoría de la Liga bipolar que algunos lanzaron después de lo que pasó en la primera jornada: "El fútbol español, con la ayuda de la selección, dio un cambio. Al haber ganado tanto, siempre hay un punto de imitación al que gana. No quiero ser presuntuoso diciendo esto. Al Valencia ya lo visteis, al Atlético lo veréis mañana... son muchos los equipos que juegan desinhibidos. Otra cosa será lo que aguantan cada uno, porque los grandes están más acostumbrados a competir regularmente".