"Si hay homenaje, que sea natural"

Guardiola: "Nunca he querido ser ejemplo de nada"

Pep Guardiola hizo balance de su etapa en el Barça y aseguró que lo único que intentado en el banquillo culé era lo mejor para el equipo. Nada que ver con imponer una manera de jugar o una filosofía

Sport.es

"No he estado aquí para pasar a la historia. Solo he procurado hacer mi propia historia, hacer lo mejor posible mi trabajo, como todo el mundo. El tiempo, el recuerdo de la gente ya decidirá cómo lo he hecho. Lo he centrado todo en la pelota. Intentar hacer muchos goles. Nunca he tenido la pretensión de entrar en la historia ni ser bandera o ejemplo de nada", aseguró Pep Guardiola al ser preguntado por el legado que deja al mando del club. "La experiencia te hace mejorar, la relación con los jugadores, la prensa, etc. pero solo me he focalizado en sacar lo mejor de todos. Sé que he estado cuatro años aquí y que será mi último partido en el estadio y aunque es normal algo de tensión, iremos preparados. Es solo fútbol", añadió.

Preguntado por si piensa volver al Barça algún día, Guardiola no descartó nada. "No se me ha pasado por la cabeza volver porque ni siquiera me he ido aún. Nunca se sabe si volveré. Mi mente está en los partidos que quedan", comentó el preparador azulgrana, que no ha "cambiado nada" en su rutina desde que anunció su marcha del club.

Homenaje "con naturalidad"

En relación al homenaje que le han preparado para este sábado, Pep reconoció sentirse incómodo con este tipo de celebraciones, pero da la bienvenida a todo lo que surja de forma natural: "Que hagan lo que sientan, con naturalidad. Que dén el máximo posible y ya está. Agradezco al club los actos que vayan a hacer, pero no estoy aquí para que me homenajeen", comentó el entrenador de Santpedor, que dio las gracias a "todos por su apoyo" en un lugar "donde he podido disfrutar como nadie y como nunca".

Además, comparó lo que le espera este sábado con lo que vivió cuando era jugador y se marchó: "Cuando me fui estaba igual de convencido. En aquel momento estaba más vacío el campo porque no habíamos ganado tanto. Es normal que la gente con todo lo ganado sea más generoso. Sigo pensando que somos muy exigentes los aficionados. Lo que quieren es espectáculo y para eso vienen", apuntó Guardiola, que entiende que la gente "está en paz con este equipo" después de que, por cuarto año consecutivo, hayan hecho "números de escándalo".

Explicó el "silencio" de sus últimas declaraciones

En la rueda de prensa previa al derbi ante el Espanyol, Guardiola quiso justificar sus últimas declaraciones, en las que habló del silencio que han guardado sobre muchas cosas que han pasado este año con el Madrid: "Cuando un equipo hace los goles y puntos que ha hecho el Madrid es porque se lo merece. Nosotros lo hemos hecho muy bien pero no lo suficiente para ganarles", declaró el técnico, que no obstante, reconoció que podía haberse "equivocado". "Veo que algunos tienen la piel muy fina. No me arrepiento de lo que dije, aunque seguro que muchas veces me he equivocado", añadió.

Guardiola, en ese sentido, negó que sus declaraciones tengan algo que ver con la actitud mostrada desde la directiva. "El club se ha comportado muy bien. Yo no me represento a mi mismo, sino que represento al Barcelona, una institución. El Barça y los entrenadores lo han visto: la única fuerza que tienes es hacerlo mejor. Sólo fútbol", explicó.

Elogios tanto a Messi como al resto de jugadores

Guardiola negó rotundamente que tenga una mala relación con Leo Messi o algún otro jugador, como se ha comentado desde algunos medios. "Es inevitable que hablen. Se ve que ahora también tenemos que darnos besos y abrazos con Tito. Me llevo con la misma naturalidad con Leo que desde el primer día. Ellos lo que quieren es ganar y hacer bien su trabajo y he sido un privilegiado por haber estado con ellos y ser su entrenador. Matices esporádicos no quitan que su comportamiento haya sido excelente", afirmó.

Por último, aseguró que la recuperación de Villa "va muy bien". "Ya no tiene casi dolor. Lo he echado de menos igual que a otros jugadores con tanto tiempo de recuperación por delante. Pero está mejor, espero que pueda ir a la Eurocopa, la decisión de Vicente no es fácil", concluyó.