"Quiero hablar del clásico con Tito Vilanova", afirmó

Guardiola: "¿El Madrid? Lo importante es lo que pase con el euro el día 9"

Pep Guardiola dio este martes su opinión acerca de los dos compromisos que le esperan al Barça esta semana: el duelo de este martes ante el Bate Borisov en la Champions... y el derbi del próximo sábado ante el Real Madrid en el Bernabéu

R. López

El técnico azulgrana trató de quitar dramatismo a la posibilidad de no ganar en el Bernabéu, ahora que los de Mourinho son líderes en la Liga: "Lo importante es lo que pase con el euro el día 9, con Merkel y Sarkozy. A ver si nos sacan de esta. Nosotros tenemos que ganar cada día", comentó.

Guardiola subrayó que su preocupación en este momento es el duelo ante el Bate, a pesar de que el Barça ya está clasificado matemáticamente como líder de su grupo para octavos de la Champions. Un duelo que el Barça afrontará sin 13 de sus futbolistas del primer equipo, a los que el técnico dio descanso para que lleguen mejor el clásico.

"Acabo de hacer el informe sobre el Bate. A partir de mañana me centraré en el Madrid. Ellos ya nos conocen perfectamente. Siempre hay matices, pero será parecido al año pasado. Que tomen el partido que hicimos ante el Milan como referencia no me importa, ahora te ven en todos sitios y existen pocos secretos", afirmó. A su juicio "lo importante será nuestra actitud, más que la táctica".

Pep no desveló si el Barça jugará con tres o cuatro defensas ante su máximo rival: "Todavía no sé como jugaremos ante el Madrid. Claro que lo pienso a veces, pero todavía no me he puesto en ello. Quiero hablarlo antes con Tito Vilanova", agregó.

Guardiola asume la importancia de sumar los tres puntos ante los de Mourinho: "Ganar siempre refuerza, pero pase lo que pase en Madrid quedará mucha Liga. Tenemos que hacer el mejor partido posible. No pienso en qué pasará si perdemos o ganamos. Seguiremos hasta el final. Intentaremos limitar sus virtudes y crear muchas ocasiones de gol", dijo.

"No quiero hacer suposiciones sobre Mourinho"

El técnico barcelonista evitó opinar sobre el aparente cambio de actitud de su colega madridista, José Mourinho, que hasta ahora se ha mostrado menos beligerante de cara al derbi que la temporada pasada: "No hago suposiciones sobre cosas que no sé. Eso es cosa vuestra. Respeto siempre a mis colegas".

"Que Messi y Xavi opten al Balón de Oro es un orgullo"

Pep, asimismo, considera un "orgullo" la nominación de Messi y Xavi al premio Balón de Oro, algo que achaca al hecho de que "hemos ganado muchos títulos, no por lo especiales que somos. Sin títulos, esto no tiene sentido".

Respecto a su nominación entre los tres candidatos a mejor entrenador del 2011, comentó que "aquí hay mucha gente que escoge y vota. Yo estoy porque he ganado, con eso no me considero ni más preparado que otros colegas míos. No cambia nada".