Guardiola y Luis Enrique coleccionan títulos para el Barcelona

Guardiola y Luis Enrique ya se han enfrentado en la Champions

Guardiola y Luis Enrique ya se han enfrentado en la Champions / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Pep Guardiola heredó la base de Frank Rijkaard para crear el mejor Barça de la historia. Luis Enrique, años más tarde y aportando su personalidad al equipo, ha seguido ganando. Entre los dos han aportado a las vitrinas del club 22 títulos en solo seis temporadas y media, una cifra espectacular que aún puede serlo mucho más si los blaugrana suman algún otro éxito a la Supercopa de España ganada el pasado verano.

Los caminos de ambos entrenadores, sin entrar a valorar ni estilo ni filosofía, son paralelos. Pep Guardiola recogió una plantilla agotada mental y físicamente el verano de 2008 y, al cabo de un año, conquistó para el Barça el primer triplete de su historia, una hazaña nunca vista hasta el momento en el club. Lo logró en su primer año en el banquillo del Camp Nou. Como Luis Enrique seis años más tarde. 

El técnico asturiano también heredó un equipo ‘tocado’ tras una temporada en blanca con el Tata Martino en el banquillo. Se puso en manos del tridente formado por Messi, Neymar y Suárez y el Barça logró su segundo triplete, incluida una Champions en la que se superó a todos los campeones de las principales Ligas de Europa. El de Santpedor suma una Champions más que Luis Enrique, pero el técnico actual puede igualar a su predecesor porque Guardiola la ganó en su tercera temporada, la 2010-2011. Ambos igualan ya en lo que a la Copa del Rey se refiere, con dos títulos cada uno. 

El hoy entrenador del Manchester City cerró su etapa como técnico blaugrana tras su cuarta temporada, logrando un total de 14 títulos, una auténtica barbaridad que Luis Enrique está en disposición de igualar e, incluso, superar. De momento ya suma ocho y está a seis de Pep. Para hacerlo, sin embargo, debería también firmar su cuarto año en el banquillo.