Getafe-Barça

Guardiola: "Los tres próximos partidos son una fase peligrosa"

"Lo que nos espera hasta final de año es fascinante, y todo empieza por ganar mañana", advirtió el técnico del FC Barcelona, Pep Guardiola, que calificó el encuentro ante el Getafe de "vital y fundamental"

EFE

Getafe, Rayo y Levante se cruzarán en el camino del Barça antes de la visita al Bernabéu. Después, llegará la gran cita de final de año: el Mundial de Clubes de Japón. Guardiola sabe que, para llegar vivo al clásico, su equipo debe ganar los próximos tres partidos de Liga. "Estamos en un fase muy peligrosa y nos tenemos que centrar. Hemos de poner mucho esfuerzo mental para no dejarnos puntos por el camino", advirtió.

Pese a que el preparador del conjunto azulgrana cuenta por victoria sus visitas al Coliseo Alfonso Pérez, alertó de que el equipo de Luis García, como siempre, no lo pondrá fácil. "El entrenador que ahora dirige el Getafe es el que estuvo en el Levante el año pasado, y nos costó mucho ganarle los dos partidos. Es un equipo que se ha reforzado mucho este año y están en aquella fase de acabar de ajustar las piezas, pero las cosas que hacen las hacen bien", argumentó Guardiola, quien subrayó que el conjunto madrileño es mejor de lo que muestra la clasificación, pues "ha perdido y empatado muchos partidos en los últimos minutos".

A Getafe, el Barça viajará sin Andrés Iniesta, ausente también en San Siro por una contusión en el muslo izquierdo que sufrió en el último encuentro liguero ante el Zaragoza. Guardiola explicó que lo de Iniesta "no es nada grave", pero que "no acaba de estar fino" y prefiere reservarle "teniendo en cuenta lo que tenemos antes de Navidad y después en enero, cuando nos jugaremos casi toda la Copa".

Tampoco viajará a Madrid su ayudante, Tito Vilanova, convaleciente de la intervención a la que se sometió el pasado miércoles en la glándula parótida. "Está siguiendo los pasos habituales en un postoperatorio, pero está animado. Él es fuerte y esto le hará más fuerte aún", comentó Guardiola tras visitarle el jueves en el Hospital Vall d'Hebrón.

DEFENSA DE TRES

Una de las incógnitas será saber si en Getafe, el Barcelona volverá a jugar con la defensa de tres, con la que ha sufrido más de la cuenta en los últimos compromisos, o regresará a la de cuatro. En este sentido, Guardiola recordó que, en San Siro, a los 37 minutos, sus jugadores "habían tirado cinco veces a un metro de Abbiati" gracias al poder ofensivo del 3-4-3. "Con tres atrás no hemos perdido nunca, pero el día que perdamos tengo asumido que me daréis hasta en el carné de identidad", añadió.

Guardiola también valoró la renovación hasta 2015 del centrocampista del Barça B Jonathan dos Santos: "El Barça no lo podía dejar escapar. Es un jugador demasiado bueno, de un nivel demasiado alto para salir tan joven (21 años) de aquí".

Por último, el técnico del conjunto azulgrana restó importancia al hecho de que el portero Iker Casillas, como capitán de la selección española, haya votado a Jose Mourinho, Vicente del Bosque y André Villas-Boas como mejores entrenadores del año.

"Los tres a los que ha votado son fantásticos. Y todo el mundo tiene derecho a votar a quien le plazca, solo faltaría", concluyó Pep Guardiola.