Elogió a Bielsa y al Athletic

Guardiola: "Hemos echado mucho de menos a Piqué durante todo el año"

El entrenador azulgrana elogió al rival de este sábado y celebró la recuperación de algunas piezas clave del equipo, además de avisar del "reto" de recuperar físicamente a la plantilla para medirse el martes al Milan

Alfonso Callejas

El técnico del FC Barcelona, Pep Guardiola, arrancó este sábado su comparecencia ante los medios de comunicación con una contundente alabanza al Athletic de Bilbao y, especialmente, a su técnico, el argentino Marcelo Bielsa.

"Lo primero que querría destacar es la lección que nos han dado los jugadores del Athletic después de competir como han competido aquí después de descansar menos de 48 horas tras jugar en campo del Schalke", destacó Pep.

El técnico azulgrana consideró que el duelo ante los vascos fue "de una intensidad muy grande", y celebró la seguridad defensiva que exhibió la zaga liderada por Piqué y Mascherano: "Hemos estado a un nivel defensivo como pocas veces hemos estado últimamente". "Este equipo en Europa ha pasado por encima de sus rivales. No sé si se puede jugar a mayor intensidad", añadió Guardiola sobre el nivel exhibido por los 'leones' en el Camp Nou.

Sobre el Athletic, Pep también quiso destacar su valentía y la dificultad del encuentro. "Ellos son muy valientes. Es de los partidos más complicados que nos quedaban de Liga", afirmó, al tiempo que volvió a reiterar su reciente discurso sobre las previsiones en torno a la final copera. "En Copa, será una final muy bonita", añadió.

El reto de la recuperación para recibir al Milan

A pesar de continuar con sus elogios al rival de este sábado, Guardiola también quiso pasar página en más de una ocasión y pensar en la próxima gran cita azulgrana, el duelo del próximo martes ante el Milan en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League. "Ahora el reto es ver como nos recuperamos de este esfuerzo tan grande porque el Athletic te lleva al límite. Nuestros jugadores estaban muy cansados", avisó, ligeramente preocupado.

En ese sentido, Pep declinó hacer comparaciones entre el Athletic y el Milan y dejó muy claro que el juego de ambos equipos no tiene nada que ver. "El partido ante el Athletic y el del Milan no tienen nada que ver. El Athletic te viene a buscar siempre arriba. Será completamente distinto y me lo imagino totalmente distinto. El planteamiento entre ambos, día y noche", comentó de forma contundente.

Molestias de Cesc, recuperación de Piqué y el 'milagro' Mascherano

Guardiola también zanjó los rumores sobre el motivo que habría llevado a Cesc a la grada este sábado al descubrir, como ya hiciera SPORT, que el de Arenys tenía problemas físicos. "Cesc no estaba del todo bien, tenía molestias en el sacro y no lo hemos querido forzar por la cercanía del partido ante el Milan", reveló el de Santpedor.

Uno de los mejores amigos de Cesc en la plantilla azulgrana, Gerard Piqué, también fue protagonista en la rueda de prensa del técnico azulgrana. Guardiola, al que recientemente se le habían atribuído comentarios negativos sobre el '3' azulgrana, celebró que Gerard esté recuperando progresivamente su mejor forma: "Hemos echado mucho de menos a Piqué durante todo el año porque ha recaído en lesiones y le ha costado coger el ritmo".

En la misma línea de elogios, Pep volvió a celebrar el fichaje de Mascherano. "El Barça hizo un fichaje inimaginable con Mascherano. Nunca pude imaginar que nos daría todo lo que nos está dando", comentó Pep sobre el 'jefecito'. "No cambiaría a Mascherano por nadie ni lo vendería jamás. Más allá de lo querido que es en el vestuario, es un fichaje único", añadió con afecto.

Valoración del Madrid, mensaje a la afición y enésimo guiño a Bielsa

Guardiola no se escondió al valorar la actuación del Madrid en el Reyno de Navarra. "No me sorprende el resultado del Madrid en el Reyno. Lo ha hecho otras veces", comentó sin excesivos detalles.

Donde también quiso mostrarse contundente fue en el mensaje a la afición, a la que pidió que siga disfrutando de las actuaciones de su equipo: "Los culés deben pensar en disfrutar de su equipo. En lo demás no podemos hacer nada. Podemos ir a ganar nuestros partidos", explicó, en alusión a que hay que tener paciencia sobre el papel que pueda jugar el Madrid en el liderato de aquí a final de temporada.

La rueda de prensa de Pep será recordada, en gran medida, por su lluvia de elogios sobre el Athletic y Marcelo Bielsa. "Personas como Bielsa son un regalo para nuestra profesión. Igual no somos muy conscientes de lo que está aportando este entrenador aquí", comentó sobre 'el Loco', además de recordar que, "lo que el Athletic propone, no lo encuentras en ningún sitio".