"Siempre tenemos más dificultades con los equipos pequeños"

Guardiola: "No hay que menospreciar al Viktoria"

De trámite, nada de nada. Ese es el discurso que lanzó Pep Guardiola a quienes piensan que este miércoles habrá goleada segura en el Camp Nou. El técnico no quiere que el Viktoria Plzen sea otro Rubin Kazan

Lluís Payarols

El Barça está en un buen momento, firmando goleada tras goleada en la Liga e incluso en la Champions contra el BATE Borisov. Este miércoles, llega al Camp Nou otro rival que, por su nombre y falta de 'pedigrí' en competiciones continentales, invitaría a apostar por un M-0 en el Quinigol. Pero la labor de Pep Guardiola y de su cuerpo técnico es la de ir con pies de plomo. No sería la primera vez que una perita en dulce se convierte en una manzana envenenada. El debut del Rubin Kazan en el Camp Nou -con triunfo tártaro por 1-2- no queda tan lejos. "Siempre hemos tenido más dificultades con los equipos pequeños que con los de más nombre", resaltó Pep.

Por ello, el de Santpedor avisó a navegantes: “Es normal que a los equipos que no se conocen se les considere más débiles, pero no entiendo que se haga. No debemos menospreciar al Viktoria Plzen. Por el hecho de no conocerles demasiado, no hay que perderles el respeto. Tienen cosas muy buenas pero si nosotros hacemos nuestro juego no debemos tener dificultades”.

Ese es el secreto a voces. Un Barça enchufado desde el primer minuto y consciente de la importancia que tiene este partido y el próximo, también contra los checos pero en Praga. “Excepto el segundo año, cuando tuvimos que ir a Kiev a asegurarnos la clasificación, en los demás la hemos asegurado cuando tocaba. Estos dos próximos partidos son muy importantes para ello”, recordó el técnico.

Guardiola reconoce que solo ha visto "un par de partidos" del Viktoria Plzen. Suficiente para alertar a sus futbolistas y evitar confianzas: “.Es una referencia ya que hay futbolistas que no conocía y que me han causado una gran impresión. Lo importante es que mis jugadores sean conscientes de lo que se van a encontrar mañana y ese es nuestro trabajo. La gente va a ver que el equipo se va esforzar como siempre. Si hay goleada o no, eso siempre es una sorpresa. Depende de cómo nos encontremos”.

A diferencia del ultradefensivo -y goleado- BATE Borisov, el de Santpedor espera un rival diferente. "El Viktoria ha eliminado al Rosenborg y tiene cosas en su juego que están muy bien. Es un rival que juega muy junto, aunque no me da la sensación de que sea muy defensivo", argumentó.

"¿EL CLÁSICO? LO ANTES POSIBLE"

Se habló del Viktoria pero también, como es habitual en las contadas comparecencias de Pep, de la actualidad barcelonista. y una de las noticias del día fue la posibilidad -desmentida por la LFP- de que el Real Madrid-Barça de Liga se pudiera disputar al mediodía. Al entrenador no le preocupa la hora, sino jugar lo antes posible pensando en el Mundial de clubes: "No depende de nosotros. Cuando nos digan, iremos a jugar. Me encantaría jugar lo antes posible para evitar el jet-lag en el viaje a Japón, pero quienes planifican los horarios no piensan en la Intercontinental, sino en sus intereses”.

También se le preguntó sobre su futuro y sobre si le motivaría entrenar lejos de su casa. Guardiola fue claro: "En estos momentos no echo en falta no entrenar en el extranjero. Las alegrías que me he llevado aquí, en casa, fuera nunca será igual. El placer de haber producido satisfacción en el equipo de mi casa no me lo quita nadie. En el futuro ya veremos si lo hago en otro club, pero esta satisfacción ya la tengo".

[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning /> <w:ValidateAgainstSchemas /> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables /> <w:SnapToGridInCell /> <w:WrapTextWithPunct /> <w:UseAsianBreakRules /> <w:DontGrowAutofit /> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif][if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif][if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]

El de Santpedor no da ninguna pista sobre su continuidad en el club, pese a su respuesto anterior. Y si no, solo hay que leer lo que dijo cuando se le preguntó por los fichajes de este año. “Lo importante es que Cesc y Alexis son del Barça, no son de Pep. Aunque yo no esté, la afición del Barça los seguirá disfrutando muchos años. Mi trabajo es sacar el máximo rendimiento de ellos", explicó Pep.

Y si este miércoles la atención estará en el Camp Nou, para el jueves está prevista la inauguración oficial de la nueva Masia. Guardiola, formado en la vieja Masia, considera que el edificio que se inaugura esta semana es "un salto de calidad. Que la comodidad no sirva a los jugadores para no ir a la escuela y no ir a entrenar. Se ha hecho una Masia fantástica, un esfuerzo enorme desde el club para que estos futbolistas tengan un buen recuerdo de su estancia”.