BAYERN

Guardiola: "No sé dónde tienen el sentido de la vergüenza"

En una entrevista al 'Diari Ara' el entrenador del Bayern ha respondido al secretario de Estado para el Deporte

Guardiola, en un fragmento del vídeo de apoyo al proceso

Guardiola, en un fragmento del vídeo de apoyo al proceso / sport

SPORT.ES

Duras críticas de Pep Guardiola contra Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal en respuesta a sus últimas declaraciones en las que acusaba a Guardiola de formar parte de una <strong>"gran campaña de manipulación"</strong>.  

El técnico del Bayern de Múnich, firme defensor del proceso independentista catalán y miembro de la lista de 'Junts Pel Sí' en Barcelona, ha respondido con contundencia a Miguel Cardenal: "No sé donde tienen el sentido de la vergüenza, ha dicho en una entrevista concedida al diario 'Ara'.

"Me parece que ni él ni el partido al cual representa (PP) son los más indicados para hablar de manipulaciones. No es preciso eso. Me pidieron un acto sobre el deporte catalán, de cómo serían las secciones si tuviésemos un Estado propio, y lo hice con total libertad, como he hecho toda mi vida, en que he hecho lo que me ha dado la gana, equivocándome o no. Lo volvería a hacer, 200 veces más", dijo el extécnico del FC Barcelona.

Guardiola responde así al secretario de Estado, quien dijo a la agencia alemana DPA: "El caso de Guardiola explica muchas cosas de lo que está pasando en Catalunya. Es el caso de una grandísima manipulación".

Guardiola participó en la campaña 'Guanyarem' ('Ganaremos') en la que una serie de deportistas catalanes ha avalado que Catalunya pueda tener federaciones propias para competir internacionalmente, sabiendo o no de antemano que la fotografía que enviaron para ser propagada en los medios iba a utilizarse para este fin.

"Es la mayor manipulación que he visto en mi vida. Guardiola ha participado. No sé si intencionadamente o no, pero Guardiola ha participado desde el momento que él es candidato por una lista electoral ('Junts pel sí') y ha hecho el vídeo que parece querer decir que todos los que han firmado piensan lo mismo que él", precisó Cardenal. 

Algunos deportistas mostraron posteriormente su descontento ya que entendían que la campaña sólo pretendía colaborar con el deporte catalán."Me gustaría pedirle a Guardiola, que creo que es uno de los mejores entrenadores del mundo y cuya aportación al fútbol español es indispensable para entender lo que ha hecho la selección española, que se dé cuenta de la manipulación en la que le han introducido y salga a defender la libertad de sus compañeros deportistas que han sido utilizados, contra su voluntad y muchos de ellos contra su pensamiento", añadió el máximo representante del CSD.

RÉPLICA DE GUARDIOLA...

Frente a estas declaraciones, Guardiola conestó: "Todos los deportistas que han participado lo han hecho con total libertad, y los que no lo han hecho también han actuado así, porque aquí a nadie se obliga. Porque los deportistas normalmente hemos de aprender a tomar decisiones cada cinco minutos en el campo, o fuera del campo cuando eres entrenador. Esto lo aprendes cuando eres pequeño".

"Y cuando aprendes a tomar decisiones cada cinco minutos, aprendes a no ser manipulado, sino a adoptar decisiones porque te conviene. Quizá él (Cardenal) no sabe de qué va esto. Lo que es evidente es que seguramente debe haber ganado puntos para continuar siendo secretario de Estado, porque los suyos estarán muy contentos", ha añadido.

Finalmente, Guardiola mostró su enfado y lo extendió a las filas populares: "Por favor, después de lo que ha pasado en los últimos años en el partido (PP) que representa, deberían tener un poco más de sentido de la vergüenza".

"Después de todo lo que ha sucedido en su partido político, después de todos los casos que han llegado a pasar, no entiendo cómo aún tienen el coraje, el valor de meterse con deportistas que han hecho grande España, Catalunya y el deporte", ha concluido.

... Y RÉPLICA DE LA UFEC

Por otra parte, en un acto celebrado en la UFEC (Unió de Federacions Esportives Catalanes) este mismo viernes, que ha contado con la presencia de su presidente, Gerard Esteva, Ivan Tibau, secretario general de L'Esport, y Xavier Vinyals, Presidente de la Plataforma Pro-Selecciones Catalanas, el mensaje ha sido el mismo. Rechazo a las palabras de Cardenal, al que han acusado de "intentar solucionar en tres días lo que no ha hecho en cuatro años'.