"Es un orgullo llevar tanto tiempo en el Barça"

Guardiola: "Cuanto antes nos clasifiquemos, mejor"

Pep Guardiola aspira a dejar 'atada' la clasificación para los octavos de final de la Champions para evitar la "angustia" de tener que jugárselo todo en jornadas posteriores. El técnico buscará este martes el triunfo ante el Viktoria, el día en que cumplirá su partido número 200 al frente del FC Barcelona

Ricard López

Guardiola admitió que, desde que se hizo cargo del banquillo en el verano del 2008, procedente del filial, "nunca" imaginó que su estancia en el cargo sería tan duradera: "De lo que más orgulloso me siento es de llevar tanto tiempo aquí, haber hecho feliz a la gente. Es muy difícil estar cuatro años en un equipo tan grande como este. Es un orgullo haber podido entrenar a todos estos jugadores, ellos me han hecho mejorar como entrenador", manifestó.

"Ser entrenador del Barça cuatro años seguidos no es fácil. Hay momentos en que las cosas cuestan, momentos buenos y malos", abundó, dejando claro que no le gusta pasar balance a estas alturas. "Cuando no esté, ya habrá tiempo para sentir pausadamente lo que ha pasado. Pero no ahora".

"No se puede desaprovechar esta ocasión"

El entrenador barcelonista destacó la importancia de lograr los tres puntos este martes (20:45 h) en Praga: "Si ganas, tienes casi asegurada la clasificación aa octavos, y esto nos da tranquilidad hasta febrero. De los tres partidos que nos quedan por disputar en la fase de grupos, dos serán fuera de casa, y uno es en el campo del Milan. No se puede desaprovechar esta ocasión. Cuanto antes se consiga, mejor. Eso no significa que el resto te los tomes a la ligera. Luego nos quedarían el Milan y el BATE para intentar ser primeros", apuntó.

"Siempre nos han costado los equipos del norte de Europa"

Guardiola no quiere vivir la "angustia" de tener que jugárselo todo en la última jornada, "como nos ocurrió hace dos años en Kiev, ante el Dinamo". Aunque asume que no será fácil ganar este martes en la República Checa: "En el Camp Nou ya vimos lo que cuesta ganar al Viktoria, nos hicieron correr mucho. Si nos esperan atrás, buscaremos soluciones", apuntó.

"Haber jugado contra ellos siempre ayuda. En Europa los equipos son más fuertes, rápidos, físicos y potentes. Siempre nos han costado los partidos en el norte de Europa. E intuyo que en este campo no será una escepción", avisó.

"Contra el Mallorca dimos un paso adelante en ataque"

El Barça llega a Praga después de haber ganado de forma contudente al Mallorca en la Liga (5-0). Una goleada que sirvió para acallar los falsos debates originados desde el entorno madridista, a raíz de la escasa eficacia goleadora del equipo en los dos encuentros anteriores ante el Sevilla (0-0) y Granada (0-1).

"Contra el Mallorca dimos un paso adelante para atacar las defensas que se cierran atrás. Lo hicimos mejor", apuntó Guardiola en este sentido.