Evoluciones tácticas en la Premier, la Bundesliga y la Ligue One

Guardiola, Bielsa y Van Gaal, la revolución táctica de Europa

Defensa con tres centrales y carrileros profundos. Guardiola (Bayern) Van Gaal (M. United) y Bielsa (O. Marsella) lo van a aplicar. ¿Y Luis Enrique en el Barça?

Josep Guardiola (Bayern), Louis van Gaal (Manchester United) y Marcelo Bielsa (Olympique de Marsella)

Josep Guardiola (Bayern), Louis van Gaal (Manchester United) y Marcelo Bielsa (Olympique de Marsella) / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Si hay tres entrenadores que están marcando la pauta en el fútbol mundial y en el europeo en particular, esos son Josep Guardiola (Bayern Múnich), Louis van Gaal (Manchester United) y Marcelo Bielsa (Olympique de Marsella). Y los tres, no sin tener que afrontar debates o polémicas, están apostando por unos dibujos tácticos que emplearán líneas defensivas con tres centrales sin descartar el 'refugio' del conocido 4-3-3.

El 4-3-3 ha sido y es santo y seña del juego ofensivo, también para el Barça que en las evoluciones últimas del 'Dream Team' (1989-1994) y del 'Pep Team' (2008-2013) llegó a recurrir al 3-4-3 como alternativa  para sorprender a los rivales que ya habían aprendido a contrarrestar este dibujo.

Pep Guardiola y Tito Vilanova tuvieron claro que debía evolucionar y en la final del Mundial de Clubes frente al Santos (4-0) el Barça acumuló a todos sus 'pequeños' -Xavi, Iniesta, Cesc, Messi y Thiago- para poblar el centro del campo y generar espacios en el ataque.

PEP EN EL BAYERN

Ya en el Bayern Múnich, Guardiola ha tenido que afrontar agrios debates del entorno del club bávaro por su intención de modificar el estilon de juego de un equipo que con Jupp Heynckes sumó el triplete en la campaña 2012-13. Ni los cuatro títulos cosechados por Pep evitaron que se le echara en cara la humillante derrota ante el Real Madrid en las semifinales de la Champions.

Pese a todo, Guardiola afrontó la final de la Copa Alemana frente al Dortmund con éxito (2-0)con un sistema que aplicaba una defensa con tres centrales aprovechando las características de jugadores como Javi Martínez o Dante, pero también la profundidad de Lahm o de Alaba. En la Telekom Cup, en la que dio buena cuenta del VFL Wolfsburg (3-0), también se ha podido comprobar. Carrileros profundos, doble pivote y más espacios por delante.

EL CAMBIO DE VAN GAAL

Por su parte, Louis van Gaal utilizó en el Mundial de Brasil el 5-3-2, un dibujo que denominó "un estilo de la vieja escuela holandesa" y que le dió excelentes resultados con Daley Blind y Kuyt situados en los carriles, escoltados por los tres centrales.

"Hablé con mis capitanes Van Persie y Robben y ambos están entusiasmados. Siempre podríamos volver al 4-3-3", dijo Van Gaal mientras preparaba el Mundial. Los 'Oranje' finalizaron en tercer lugar la cita brasileña.

Ahora en el Manchester United, Luis Van Gaal confirmó tras vencer al LA Galaxy (7-0) en un reciente amistoso de pretemporada que los 'Red Devils' utilizarán un 3-4-1-2 con la posibilidad de regresar al 'tradicional' 4-3-3.

“Hemos probado un sistema que únicamente hemos practicado dos veces en un partido, pero los jugadores están entendiendo el concepto", explicó Louis. "Cuando se desea cambiar el sistema se debe comenzar temprano. No tenemos tiempo para preparar otras cosas".

Van Gaal añadió, no obstante, que “el otro sistema que podemos jugar es 4-3-3 y ese lo han practicado por muchos años. Puedo cambiar a ese sistema si las cosas no funcionan".

BIELSA EN EL MARSELLA

También Marcelo Bielsa está aplicando un sistema similar en el Olympique de Marsella. El técnico argentino, un estudioso del fútbol que ya ha revolucionado los equipos por los que pasó antes, como el Athletic Club, y tras derrotar por 5-0 al Wilhem II holandés, 4-1 al Bayer Leverkusen y 2-1 al Benfica, los seguidores del club marsellés esperan con expectación el estreno oficial del equipo el sábado 9 de agosto ante el Bastia, en la Ligue 1. Once goles marcados y solo dos encajados es el balance d eun equipo que está jugando con carrileros profundos.

¿Y EL BARÇA?

Y a todo esto, ¿qué sucederá en el Barça?, Luis Enrique ya dijo que mantendrá la esencia pero no se va a cerrar en banda. Todo apunta de que Messi retrasará su posicióny Mascherano puede regresar al centro del campo; Mathieu, lateral izquierdo reconvertido, avisó que va a jugar de central; y Rakitic es un jugador de recorrido y que puede jugar en varias demarcaciones.

Es decir, hablamos de centrales con capacidad para jugar también en la banda (Mathieu), o de carrileros de largo recorrido reconvertidos desde la delantera o el centro del campo (Jordi Alba) que cubren una amplia zona, que mezclan con defensas puros (Piqué, Montoya...).  

¿Veremos un Barça con un 3-5-2, un 3-4-3 o un 5-3-2? Como se ha comprobado tantas veces, los dibujos de la pizarra solo se dibujan mientras se espera el pitido inicial del árbitro; por tanto, todo es posible en la campaña que está a punto de arrancar...