Guardiola: "La actitud del equipo demuestra por qué nos hemos ganado este prestigio"

El técnico felicitó a sus jugadores por afrontar un partido teóricamente tan cómodo con la ambición de una final

Javier Giraldo

Pep Guardiola explicó por qué sus jugadores demostraron tal ambición en un partido teóricamente cómodo. “Lo tienen interiorizado, más allá del rival o del campo: hay que robar la pelota, hay que ir, aquí no se espera. Y a estos jugadores no hay que insistirles, con ellos todo es mucho más sencillo”. El técnico explicó que decidió alinear a un equipo repleto de jugadores del primer equipo porque el Barça venía de “ganar el Mundial de clubes y quería hacer el equipo más serio posible, teníamos bajas porque a los sudamericanos les dimos vacaciones y no sabía cómo nos íbamos a encontrar, a pesar de que habían entrenado de manera impecable. Teníamos un 0-1 de la ida quería ser prudente”.

Por eso, Pep insistió en que la actitud de sus jugadores fue “la demostración de por qué nos hemos ganado este prestigio, por qué tenemos esta admiración de todo el mundo. El talento viene después, pero el comportamiento de estos jugadores no deja de ser admirable. Habíamos recibido una cantidad inmensa de elogios después de ganar el Mundial de clubes y estos jugadores se han esforzado esfuerzan como siempre, sin dejar pensar a los jugadores del L¿Hospitalet”.

Pep, además, reconoció que antes de los partidos siempre ofrece una imagen de cautela excesiva, “pero estoy encantado de que estos jugadores hacen lo que hacen y me hagan quedar mal, aunque prefiero ser demasiado prudente que lo contrario”.

El técnico también desveló que enseñó a sus jugadores “más imágenes” del equipo rival que de costumbre “porque no les puedes pedir a los jugadores esfuerzo y sacrificio si nosotros no se lo demostramos” y celebró que la asistencia al estadio superase los 50.000 espectadores. “Nos han ayudado y les hemos notado mucho, y gracias también a la iniciativa del club”. Pep también confirmó que prefirió que el equipo rival no hiciese el pasillo de campeón al Barça.

La goleada arrancó con un penalti más que dudoso, que Guardiola admitió como muy riguroso. “Sí, a Cuenca le agarran, pero probablemente fuera del área”, concedió antes de explicar que cuando un rival se encuentra dos goles en contra en los primeros minutos, el partido se le puede hacer eterno. “A un partido puede haber sorpresas, a ida y vuelta ya es más complicado”, dijo.

“Hemos hecho una mitad de año muy buena, en cuatro o cinco meses tres títulos no poco importantes, pero el balance ya se hará. Todo dependerá de cómo nos comportemos, la gente acepta que no ganes, pero no que no te esfuerces y que no demuestres deseo y actitud”, subrayó Guardiola cuando se le pidió su repaso particular al año 2011.