Los integrantes de 'Go Barça' la harán extensible a los vicepresidentes

Un grupo de socios pondrá mañana una moción de censura a Rosell

Se trata de una representación de socios que actúa bajo el paraguas de 'Consulta Barça'

Toni Frieros

Según ha podido saber SPORT, un grupo de socios del FC Barcelona pondrá en las próximas horas, seguramente mañana lunes, una moción de censura al presidente de la entidad, Sandro Rosell, y a sus cuatro vicepresidentes, Javier Faus, Carles Vilarrubí, Jordi Cardoner y Josep María Bartomeu. Estos socios forman parte de un activo grupo barcelonista llamado ‘Go Barça’, que actúan bajo el paraguas de ‘Consulta Barça’, la continuación de ‘Consulta Qatar’, que en su día pidieron explicaciones a la junta directiva del FC Barcelona sobre el acuerdo de patrocinio de la camiseta del primer equipo.

Muy presentes en las redes sociales, donde interactúan ampliamente con muchos sectores del barcelonismo, ya pidieron la dimisión de Jordi Cardoner en marzo de 2013 después de la polémica suscitada con la Grada d’Animació.

Recientemente le enviaron un burofax a Sandro Rosell, con copia a todos los directivos del club, en el que le pedían explicaciones públicas sobre las noticias que habían aparecido en Brasil y que relacionaban a algunas de sus empresas con Ricardo Teixeira y unas cuentas en Estados Unidos. En esa misiva, enviada a los medios de comunicación a finales de agosto, avisaban a Rosell de que “nosotros seremos libres de utilizar los mecanismos democráticos que tiene la institución, hecho que no deseamos, para exigirle que dé estas explicaciones”. 

Parece ser que estos socios entienden que el presidente y algunos miembros destacados de su junta han incumplido gravemente el código ético que ellos mismos aprobaron.

Sería la tercera moción de censura en la historia del FC Barcelona. La primera la puso el famoso grupo ‘L’Elefant Blau’, liderado por Joan Laporta, a Josep Lluis Núñez en 1998. La segunda, el socio Oriol Giralt al propio Joan Laporta en 2008. Ninguna de las dos mociones salieron airosas.

El artículo 51 de los Estatutos del FC Barcelona recoge la moción de censura que “podrá articularse contra toda la Junta o parte de sus miembros”. Una vez presentado el escrito donde anuncian su propósito, el club tiene de tiempo cinco días hábiles para entregar a los solicitantes las papeletas de apoyo. 

Según se recoge en los Estatutos, los promotores del voto de censura dispondrán de un plazo de catorce días hábiles, a partir de recibir las papeletas, para presentar la solicitud formal a la Junta, haciendo constar entonces los motivos de la moción.

Es de suponer que ‘Go Barça’, en breve, expondrá públicamente las razones de esta decisión.