Granada ha examinado siempre al FC Barcelona

Históricamente el FC Barcelona ha sufrido en sus visitas a Granada

Carles Rexach protagonizó una curiosa anécdota en Granada la temporada 1973-74

Carles Rexach protagonizó una curiosa anécdota en Granada la temporada 1973-74 / sport

D. SALINAS

Granada siempre ha sido una plaza complicada para el FC Barcelona. No por el número de puntos que se haya dejado en la ciudad andaluza, que también, sino por la trascendencia que tenían esos puntos para el desarrollo de la Liga. Igualmente, en el viejo Los Cármenes, las anécdotas, en forma de adversidades, siguen muy presentes en aquellos barcelonistas que las vivieron.

Mal empezó la historia de los Granada-Barça de Liga porque, en el primero, el 15 de febrero de 1942, el Barça fue humillado: 6-0. El equipo de Nogués ya iba en caída libre y acabó jugando la promoción, que superó una semana después de proclamarse campeón de Copa imponiéndose al Murcia.

En la tercera visita el Barça cayó 2-0 y perdió la segunda posición en la tabla, que ya no recuperó. El KO afectó al equipo, que perdió otros tres partidos (Atlético, Castellón y Espanyol) y acabó sexto.

El 0-0 de la temporada 1959-60 le supuso al equipo de Helenio Herrera perder el liderato en la novena jornada, pero ese Barça era una máquina y acabó proclamándose campeón de Liga.

El 1-0 del curso 1968-69 significó la primera derrota liguera del equipo catalán en la quinta jornada. El gol, además, se lo marcó Salvador Sadurní en propia puerta. El árbitro no vio el empujón de Ferreira al portero catalán cuando éste despejó de puños un centro de Noya.

El curso 1973-74 se registró un empate a uno en un ambiente muy caldeado. El Barça iba líder y, después de los últimos precedentes, la visita a Los Cármenes era toda una prueba de fuego. Las cosas se complicaron cuando el árbitro pitó un penalti a favor del Barça en el minuto 3...

Hubo lluvia de almohadillas. Ordenado nuevamente el terreno de juego, Carles Rexach se encargó de convertirlo, pero en el momento del disparo aterrizó otra almohadilla. El juez ordenó la repetición de la pena máxima. Más almohadillas. El segundo lanzamiento de Charly no entró...

La desgracia siguió para el equipo de Marinus Michels, que vio como a los 7 minutos el Granada se adelantaba merced a una jugada desgraciada protagonizada por Joaquim Rifé, que dejó el balón a los pies de Quílez. En el minuto 50 llegó el empate, obra del recordado Juan Carlos, el capitán del equipo. Esa temporada el Barça se hizo con la Liga después de 14 años de repetidas frustraciones.

Ya en el Nuevo Los Cármenes, el Barça ha jugado tres partidos de Liga. Los dos primeros los ganó por la mínima (0-1 y 1-2) las temporadas 2011-12 y 2012-13. En la última, sin embargo, perdió 1-0 y empezó a <strong>enterrar una Liga</strong> que acabó perdiendo en la última jornada al no pasar del empate ante el Atlético en el Camp Nou (1-1).