La gran obra de Johan Cruyff

mundo-cruyff

mundo-cruyff / sport

SPORT.es

Johan Cruyff ha dejado un legado inigualable dedicado, sobre todo, a los niños más desfavorecidos. El Mundo de Johan Cruyff es un tributo a su visión del fútbol y a su vida, y a la vez, el paraguas que engloba las diferentes iniciativas fundadas por Johan después de su retirada como jugador y entrenador: Fundación Cruyff, Johan Cruyff Institute, Cruyff Classics, Cruyff Football y Cruyff Library.

FUNDACIÓN CRUYFF

La Fundación Cruyff ayuda a los niños a través del deporte, especialmente a aquellos niños para los que hacer ejercicio no siempre es fácil. El deporte y el juego son una parte importante del desarrollo adecuado y sano del niño, les enseña a interactuar y les ayuda en su crecimiento personal.

La Fundación logra todo esto a través de los Cruyff Courts, los Patio14 y de los diferentes proyectos deportivos para niños con discapacidad.

Tras el fallecimiento de Johan, se han unido como nuevos miembros del patronato de la fundación: Pep Guardiola, Xavi Hernández, Carles Puyol y Jaume Roures.

Muchos de se han sumado y apoyado a la fundación, en diferentes inauguraciones de nuevos Cruyff Courts: Carles Puyol, Sergio Busquets, Hristo Stoichkov, Eusebio Sacristán, Joaquín Sánchez (Betis), Gerard Piqué y Andrés Iniesta.

Y futuros en proceso con Iker Casillas (en Ávila), Sergi Roberto (en Reus), Juan Carlos (en León) y Andreu Fontàs (en Banyoles).

Johan una vez dijo que los juegos exteriores deberían ser una asignatura escolar. En consecuencia, la Fundación Cruyff ideó una forma relativamente sencilla de hacerlo.

Mediante la creación de los Patio14, tanto en escuelas de educación infantil y primaria como de educación especial, la Fundación Cruyff anima a los niños a jugar juntos en el patio de la escuela tanto dentro como fuera del horario escolar.

El proyecto Patio14 hace de los patios un lugar atractivo para jugar, dando la oportunidad a la escuela y a los niños de elegir el diseño de sus propios patios.

Tras el fallecimiento de Johan, deportistas que se han sumado y apoyado a la fundación, en inauguraciones de nuevos Patio14: Laia Sanz i Àlex Crivillé. 

Una de las principales misiones de la Fundación Cruyff es ayudar a que todos los niños, con o sin discapacidad, practiquen deporte y hagan ejercicio. Para los niños con algún tipo de discapacidad, el deporte y el juego son especialmente importantes. No sólo para su salud sino también para su interacción social con los demás. A través del deporte, descubren sus talentos y desarrollan su autoconfianza.

  • Número de Cruyff Courts en el mundo: 240 (de los cuales 16 en Catalunya y 4 en el resto de España) en 20 países.
  • Número de participantes al torneo “Cruyff Courts 6vs6”: 2000 (anualmente)
  • Número de jóvenes formados a través del Community Program (Heroes of the Cruyff Courts): 200
  • Número de Patio14 en el mundo: Más de 400, de los cuales 20 en España.
  • Número de participantes en el Open Day, jornada deportiva por excelencia de la Fundación Cruyff: Más de 900 niños.
  • Número de proyectos de deporte adaptado que apoya la fundación: 20 (diferentes deportes/disciplinas).
  • Jornadas de sensiblización en diferentes escuelas: 40 cada año.

JOHAN CRUYFF INSTITUTE

Jordi Cruyff volvía al Camp Nou en septiembre de 2016 para firmar un contrato con el FC Barcelona. Fue en representación de Johan Cruyff Institute para oficializar parte del legado dejado por su padre, en este caso, en materia de educación.

Johan promovió y puso las bases para que los deportistas tuvieran un futuro proactivo en la industria del deporte una vez finalizada su carrera deportiva. Su sueño siempre fue que, con una buena formación académica, pudieran llegar a ser los nuevos líderes de la gestión deportiva. Esa unión con el Barça se materializó en la creación del primer Máster en Administración y Dirección del Fútbol de Johan Cruyff Institute en colaboración con el FC Barcelona.

Johan Cruyff Institute es la iniciativa académica del legado de Johan Cruyff: forma a deportistas, gestores del deporte y otros profesionales en Gestión Deportiva, Marketing Deportivo, Patrocinio, Administración y Dirección del Fútbol y Coaching. Ofrece 64 programas y, desde su fundación en 2002, su expansión ha sido imparable. Actualmente, tiene 14 delegaciones en todo el mundo, presencia física en España, Holanda, Perú, México y Suecia, y agentes internacionales en 10 países distintos. Alrededor de 5.000 estudiantes se han formado en sus aulas en modalidad presencial y más de 4.000, online.

Prueba de la calidad de su formación es que Johan Cruyff Institute consiguió la acreditación oficial de su Máster en Gestión Deportiva como titulación universitaria con la Universitat Autònoma de Barcelona. En los últimos dos años, ha firmado acuerdos con entidades clave del sector deportivo, entre los que destacan FIFPro Américas o AEFCA, la Alianza Europea de Asociaciones de Coaches de Fútbol, entre otros, y clubs como el Borussia Dortmund o el Girona FC. Además, tiene presencia en los congresos de gestión deportiva más importantes del panorama internacional, como Soccerex, World Football Summit, SIS México, Coliseum Summit Europe London, Asia Summit Singapur y iWorkinSports. Johan Cruyff Institute figura en los ránkings de los mejores programas de ‘Sport Business’, siendo considerado su Máster en Gestión Deportiva Online, el segundo mejor del mundo en 2016.

Los datos:

-9.043 alumnos (presenciales y online)

-64 programas

-14 delegaciones en todo el mundo

-129 profesores

-10 agentes internacionales

CRUYFF FOOTBALL

Cruyff Football ayuda a clubes de fútbol profesional y federaciones nacionales a jugar fútbol atractivo, producir jugadores canteranos y adoptar estrategias futbolísticas sostenibles, siendo así el heredero oficial del legado futbolístico de Johan Cruyff.

Antes de fallecer, Johan pidió a su hijo Jordi continuar con el legado futbolístico de la mano del ex futbolista internacional holandés, Wim Jonk.

Jonk, bajo la supervisión de Johan, reformó el fútbol formativo del Ajax de Ámsterdam. El resultado de este “Plan Cruyff” tuvo su fruto en 2017 cuando el Ajax llegó a la final de la Europa League con el equipo más joven que jamás ha disputado una final europea. Además, tres de esos jugadores, actualmente forman parte de la selección nacional holandesa con solo 18 y 19 años.

Cruyff Football se interesa en cooperaciones sostenibles con clubes y federaciones que entienden el valor deportivo y económico de formación y un estilo de juego que divierte a los hinchas y que están dispuestos de implementar la filosofía Cruyff.

Presencia en los siguientes países:

- Holanda

- Bélgica

- China (Chongqing)

- Estados Unidos (Portland)

- Portugal (Porto)