FC BARCELONA

La gran metamorfosis: de Dani Alves a Sergi Roberto

Sergi Roberto ha llenado el vacío que aparantemente dejaba el adiós de Dani Alves a base de talento, inteligencia y practicidad. A continuación desgranamos el cambio sufrido en el lateral derecho del Barcelona

Dani Alves ha cedido el lateral derecho del Barcelona a Sergi Roberto

Dani Alves ha cedido el lateral derecho del Barcelona a Sergi Roberto / sport

IVAN SAN ANTONIO

Sergi Roberto no solo ha hecho olvidar al mejor lateral derecho de la historia del Barça, Dani Alves, sino que ha permitido al club subir el nivel de la banda izquierda con la competencia entre Alba y Digne. La temporada pasada sirvió para que Luis Enrique confirmara lo que ya intuía y que este año se ha convertido en una realidad incontestable.

El de Reus volvió a completar un partido extraordinario. Esta vez fue en El Molinón, donde recuperó diez balones, dio tres asistencias (contando el larguero de Alcácer) y provocó la expulsión de Lora, determinante para la goleada final. Aquel interior ofensivo que brillaba en el fútbol base se ha convertido en uno de los mejores laterales derechos de la Liga. Su metamorfosis no habría sido posible si no hubiera tenido como referencia a Dani Alves (algo que confirmó él mismo durante la pretemporada), de quien ha intentado copiar sus mejores virtudes aportando todo lo que él ya llevaba de serie.

MENTALMENTE

Dani Alves La vida hizo del brasileño un animal competitivo, único en su especie. Le costó llegar a la cima, por la que luchó desde pequeño y, una vez la alcanzó, no se movió de ella. Tanto en el Sevilla como, sobre todo, en el Barcelona. Profesional hasta la extenuación, Alves tenía una autoconfianza en sí mismo que le permitía no dudar ni un instante, algo básico en un club como el blaugrana. Quizás el único pero está en una cierta tendencia al exhibicionismo público con el que alguna vez llegó a tener algún problema por exceso de sinceridad. 

Sergi Roberto Mucho más discreto, igual de profesional y sin comparación a nivel de estabilidad emocional. No se le conocen episodios en los que el hoy defensa haya dicho una palabra más alta que la otra. Sí pecó en sus inicios de una falta de confianza hasta cierto punto lógica por no tener la continuidad necesaria para explotarla. Cuando la ha tenido su fútbol ha brillado con luz propia. Ya nadie duda de él, algo que sí ocurrió durante su primera temporada en el primer equipo, porque tampoco él lo hace.

FÍSICAMENTE

Dani Alves El hoy jugador de la Juventus es un prodigio de la naturaleza a nivel físico. No sería así si no se cuidara, pero en gran parte ya viene de serie. Era capaz de jugarlo absolutamente todo sin que su nivel se resintiera. Podía estar mejor o peor en otros aspectos, pero muy pocas veces en el aspecto físico, en el que desplegaba su potencial subiendo y bajando la banda tantas veces como fuera necesario. Además, tenía una capacidad de recuperación por encima de la media.

Sergi Roberto Quizá no tiene, aparentemente, la misma capacidad física que Dani Alves, pero lo suple con otras virtudes, como su gran entendimiento del juego, que le permite saber cuándo debe correr y cuándo debe parar. De todas formas, sus características como centrocampista, con un gran arranque y unos primeros metros muy potentes, le ofrecen unas virtudes ideales para jugar como lateral en un club como el Barça. Con el paso de las jornadas será más sencillo evaluar cómo responde Sergi a la carga de partidos.

TÉCNICAMENTE

Dani Alves Como buen brasileño, la técnica es unas de sus virtudes. En una posición como la de lateral derecho en cualquier equipo va sobrado, pero también en el Barça, donde los pies son tan necesarios a la hora de atacar. Que fuera uno de los jugadores cada temporada con más asistencias de gol no es ninguna causalidad, aunque es evidente que estar rodeado de futbolistas con tanto gol como los que disfrutó en el Camp Nou ayuda.

Sergi Roberto Sin lucir tanto por su estilo de juego, el de Reus no tiene nada que envidar técnicamente a Alves. Se trata de un producto típico de la cantera blaugrana cuando de centrocampistas se refiere. Y ahí no hay equipo en el mundo que cuide tanto el trato del balón. Puede jugar indistintamente en el interior, en el pivote y también en lateral, algo que le da su técnica depurada, pero también su gran polivalencia, un aspecto en el que supera claramente a Alves. 

TÁCTICAMENTE

Dani Alves Sería uno de los puntos en los que el defensa de la Juventus más sufría. Comprender cuándo debía subir y cuándo debía guardar la espalda no fue su mayor virtud cuando estuvo en el Barça. Seguramente será algo que sufra más en Turín que en el Camp Nou porque el Barça es un club en el que el lateral debe destacar también a nivel ofensivo. Suplía sus carencias tácticas con una potencia física descomunal.

Sergi Roberto Entiende el fútbol que se practica en el Barcelona como solo un canterano sabe hacerlo. De la A a la Z. Sabe dónde colocarse en cada momento para que el juego fluya, en cualquiera de las posciones que ocupe y en cualquiera de las zonas de campo en las que deba ser protagonista. Tácticamente es un diez que usa incluso esa virtud para no sufrir a nivel defensivo. Siempre está bien colocado.

Siendo futbolistas diferentes, teniendo concepciones de juego distintas, ambos tienen las características necesarias para brillar en el Barcelona. Dani Alves ya lo hizo durante varias temporadas en las que hizo historia, mientras que Sergi Roberto acaba de iniciar la suya, que se prevé larga y llena de éxitos.