La camiseta de la senyera fue una de las noticias más seguidas del día

Gran impacto de la exclusiva de SPORT

En vísperas de la Diada Nacional de Catalunya, impactó la información sobre la nueva camiseta

J.M.D / S.G.

La noticia de que el Barça lucirá la senyera en la camiseta de la segunda equipación de la temporada 2013-14 revolucionó ayer los medios de comunicación, convirtiendo la información en uno de los temas más significados en el lunes previo a la Diada Nacional de Catalunya. La propia camiseta provocó una reacción favorable que hace prever que se puede convertir en un bombazo en el verano de 2013 cuando se ponga a la venta. 

El impacto de la noticia fue muy grande y todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia adelantada por SPORT desde primera hora. La reacción generalizada en Catalunya fue muy positiva hacia una camiseta que llevará uno de sus símbolos más importantes por vez primera en su historia. “El conjunto azulgrana romperá con 113 años de historia y lucirá los colores de la bandera catalana en la segunda equipación del curso 2013-14”, recordaban nuestros compañeros de la edición 'on line', que acompañaban la información con el fotomontaje que ilustraba nuestra edición de papel: el capitán Carles Puyol celebrando un gol enfundado en una cuatribarrada.

Los colegas de los medios de la competencia, además de tener la deferencia de citar el origen de la noticia, se hicieron amplio eco de la misma. También los medios audiovisuales, con especial incidencia entre los medios públicos catalanes como 'Catalunya Ràdio' y 'Televisió de Catalunya', dedicaron amplios espacios a la noticia resaltando el hecho de que la directiva blaugrana haya decidido remarcar la catalanidad del club de esta manera.

En los últimos años, la segunda equipación del Barça había estado muy orientada al marketing, con colores hasta entonces no habituales y que buscaban tener un fuerte impacto entre los aficionados, especialmente entre los más jóvenes. Si ir más lejos, la de la presente temporada combina el naranja y el amarillo, relegando al tercer lugar el uniforme negro que, por su pasado relacionado con los árbitros, también tuvo una gran resonancia. Ahora, el Barça ha decidido darle un componente más solemne y simbólico. También, dar de esta manera satisfacción a un colectivo de socios que desde el 2009 había recogido firmas solicitando que una segunda camiseta con la senyera fuera una realidad.

La resonancia de la decisión de la junta llegó a todos los sectores de la sociedad catalana, tanto deportivos como políticos y culturales. Una buena muestra fue la reacción de Muriel Casals, presidenta del Òmnium Cultural, que ayer recibió la 'Medalla d'Honor del Parlament'. “Para nosotros, todo aquello que implique internacionalizar los símbolos catalanes es muy positivo. Está claro que el Barça es uno de los grandes embajadores que tenemos”. 

Para Casals, que el club decida poner esta camiseta “es una señal más del momento de fuerza emotiva que vivimos los catalanes, con esta necesidad de mostrarnos como somos. Estamos en un momento de cambio y propuesta, queremos estar presentes en el mapa del mundo y esta es una muy buena manera”.