Golden Koeman, la cerveza homenaje a la primera Copa de Europa del Barcelona

La Golden Koeman se elabora en Igualada

La Golden Koeman se elabora en Igualada / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El próximo 20 de mayo será el 25 aniversario de la primera Copa de Europa ganada por el Barcelona. Se trata de une efeméride vital en la historia contemporánea del club blaugrana, que, a partir de entonces, se hizo grande no solo por entidad, sino también por títulos.

Desde muchos puntos de la geografía catalana y española se va a celebrar el cumpleaños de aquella cita ante la Sampdoria que acabó con victoria del Dream Team, dirigido por Johan Cruyff, gracias a un gol de Koeman en la prórroga. Precisamente aquel instante es el que ha servido de inspiración a La Lenta, una empresa cervecera de Igualada, para crear una cerveza que es "un homenaje a Ronald Koeman", tal y como señala uno de sus socios, José Roldán.

"Teníamos una APA (American Pale Ale) y luego elaboramos una rubia, una Blond Ale que, cuando le comentamos a los diseñadores, tuvieron claro, porque todos somos muy del Barça, que había que llamarle Golden Koeman", narra Roldán, fundador de la empresa junto a Pol Doncel. El nombre juega con la traducción en castellano de la palabra inglesa 'Golden' (dorada) y la frase catalana 'gol d'en Koeman', que significa 'gol de Koeman'. 

Los responsables de la empresa ya han hecho llegar una caja de la cerveza a Ronald Koeman: "Hablamos con el Everton y la enviamos al club, que ya se la hizo llegar. No tenemos aún respuesta, pero nos encantaría, incluso, que nos recibiera algún día en Godison Park para poder mostrarles nuestro cariño. No queremos, ni lo hemos hecho porque no aparece en la etiqueta, usar su imagen. Es un simple homenaje que queríamos hacer a un equipo como el Dream Team y su gol nos inspiró".

La cerveza puede encontrarse en infinidad de comercios de Igualada y está en vías de distribución hacia otras localidades de Catalunya como su capital, Barcelona. Además, puede comprarse on-line a través de su página web lalenta.beer.