FC BARCELONA

El gol de Piqué estaba creado para... ¡Messi!

Durante la pasada temporada, el Barça ya probó la jugada de estrategia del gol de Piqué en Alemania

Piqué y Suárez, los protagonistas del gol

Piqué y Suárez, los protagonistas del gol / sport

Jordi Gil

El tanto logrado por Piqué en el Borussia Park es una obra del laboratorio  de Juan Carlos Unzué y su origen hay que buscarlo en la pasada temporada. Inicialmente, era una jugada que el segundo entrenador piensa para Messi.  Y la primera vez que la prueba es contra la Real Sociedad. La jugada, finalmente, no acabó en gol en esa ocasión.

En origen del saque de esquina es desde el otro córner, de la izquierda, para que Messi salga de la frontal del área y dispare con la pierna izquierda. Al no estar Messi sobre el terreno de juego, Unzué varió ligeramente su diseño y lo mandó aplicar en los córners que llegaran desde la derecha. “Llevábamos muchos córners lanzados pero todos eran por la izquierda. Estábamos esperando uno por la derecha… y final llegó”, explicó el propio Luis Enrique al final del partido.

Era necesario un córner botado de la derecha para que pudiera ser rematado por un diestro, como es el caso de Suárez. En ese momento, en el campo no había ningún jugador zurdo (salvo Alba) para rematar esta jugada en alguno de los muchos córners que llegaron desde la izquierda. Y así fue como Unzué mandó esa jugada desde la banda derecha y Neymar y Suárez se pusieron en marcha.

Es una jugada que aunque a priori no parece excesivamente complicada de ejecutar sí lo es pues se le exige una habilidad especial tanto al que bota el córner como el rematador. A Neymar (el que sacó el corren) se le exige que lance un balón fuerte y preciso para que supere el hombre libre rival que cubre el ángulo del área pequeña al primer palo. Y luego, se exige un rematador que pueda aprovechar este pase para marcar gol. Suárez