Experiencia inolvidable en Costa de Marfil

El gol más emotivo del juvenil B del FC Barcelona

El juvenil B del FC Barcelona está jugando un torneo en Costa de Marfil. Una experiencia inolvidable para los jóvenes jugadores

Josep Capdevila

El equipo juvenil B del FC Barcelona se encuentra estos días en Abidjan, Costa de Marfil, disputando el TIDA (Torneo Internacional del Distrito de Abidjan). Los jugadores de García Pimienta jugaron ya los tres partidos de la primera fase, ganando 1-0 al FC Asec y en la tanda de penaltis al KS Inter y la selección de Costa de Marfil, en los dos casos después de empatar los partidos a un gol. De esta manera, este viernes el equipo jugará una de las semifinales del torneo contra el Apapa Goldens Star de Nigeria. Una victoria les llevaría a la final de este torneo, de gran tradición en Costa de Marfil y que con la presencia del Barça intenta hacerse un nombre en todo el mundo.

Pero más allá de la parte deportiva, esta competición está resultando una gran experiencia vital para estos jóvenes jugadores. Desde su llegada a Abidjan han descubierto un mundo que, por supuesto, sabían que existía, pero que no habían vivido nunca tan de cerca. Desde el primer momento la expedición barcelonista, en la que también están Guillermo Amor, Director deportivo del fútbol formativo y Albert Puig, Coordinador del área de fútbol formativo, está custodiada en todo momento por la policía, para evitar cualquier posible problema.

Y lo que de verdad está impactando a estos jugadores es la pobreza que se vive en ese país. Y la experiencia culminante la vivieron el pasado martes, cuando visitaron un orfanato llamado Akwaba en Abobó, uno de los barrios más populares de Abidjan. Allí se dieron cuenta como con muy poco hicieron inmensamente felices a esos niños huérfanos, como se puede ver en las fotografías que acompañan este artículo, cedidas muy amablemente por la Embajada Española en Abidjan. Ese mismo día, fueron recibidos también en la embajada española por el embajador Fernando Morán, hijo del que fuera ministro y sobrino del ex presidente español Leopoldo Calvo-Sotelo. Allí pudieron compartir un buen rato con todo el personal de la embajada.

Pobreza y penurias aparte, los jugadores del Barça están impresionados con las atenciones que reciben por parte de la propia Embajada pero también de los miembros de la organización y toda la gente con la que tienen contacto. Se desviven por ellos, para que no les falte nada. Pero ni así han podido evitar que a más de uno de esos jugadores estos días se le haya escapado alguna lágrima...

"Que poco necesitan y que dulzura contagian esas sonrisas. Increíble experiencia la de hoy, inolvidable!", escribía en una red social uno de los jugadores barcelonistas tras visitar el martes el orfanato.