LAS PERLAS DE LA CANTERA

Godswill, el lateral derecho que reclama el fútbol moderno

Esta campaña tendrá que pelear por un puesto en el lateral derecho con Patric, Campins y... con el recién llegado Diagne

DAVID RUBIO

En el fútbol de hace un par de décadas, mucho más estático que el actual, el nigeriano no habría tenido tantas oportunidades. Sin embargo, en el Mundial se ha visto cómo las ganas y la intensidad son cada vez más importantes.

Y ahí tiene mucho que decir el lateral derecho Elohor Godswill Ekpolo, nacido en Benin City, capital del estado de Edo el 14 de mayo de 1995. Esas virtudes y su continua evolución le han permitido ser uno de los juveniles elegidos para dar al salto al Barça B.

Su familia se trasladó a España cuando Godswill tenía seis años y se instalaron en Tarragona. Se inició como futbolista en la cantera del Torreforta como ‘pivote’ defensivo y en 2005, con diez años, ingresó en la cantera azulgrana.

Empezó en el Alevín B, donde compartió vestuario con su excompañero en el Juvenil A, Roger Riera, y con un jugador al que tendrá a su lado en el filial, Sergi Samper. Desde entonces, Godswill ha pasado por todos los escalafones de La Masia exhibiendo una capacidad de trabajo fuera de lo normal y una progresión lenta pero imparable.

En la cantera empezó como interior; de ahí pasó al eje de la zaga y cuando su compañero Héctor Bellerín se marchó al Arsenal el nigeriano ocupó su posición. Sin duda, un acierto a la vista de su extraordinaria evolución,

En la temporada 2009/10 integró el Cadete B con Víctor Sánchez en el banquillo, junto a Dongou, Grimaldo, Bagnack, Sandro Ramírez y Samper. En Old Trafford, el nigeriano colaboró con un gol en la final ante el Manchester United (3-1) que permitió al equipo conquistar la Nike Cup. Pese a ello, pocos apostaban a que llegaría al penúltimo escalafón del Barça.

Fiel a su costumbre de no bajar los brazos, ha ido convenciendo cada vez a más gente. La temporada 2010-11 estuvo en el Cadete A de García Pimienta y repitió con el exjugador del Barça en la siguiente en el Juvenil B. En 2012 subió al Juvenil A de Jordi Vinyals y a partir de ahí su progresión se ha multiplicado. La pasada campaña compartió capitanía con Roger Riera y fue clave para conquistar la UEFA Youth League, donde anotó tres  goles en la fase de grupos y uno en octavos. 

Godswill es un lateral derecho de gran recorrido que recuerda al Alves de sus mejores momentos. Tiene muy claras sus virtudes, no se complica la vida, es muy disciplinado a nivel táctico y todos destacan su calidad humana.

El pasado 13 de mayo le llegó un premio agridulce. Fue titular en las ‘semis’ de la Copa de Catalunya contra el Girona... pero se rompió el menisco interno de su rodilla derecha y aún sigue recuperándose, por lo que no podrá iniciar mañana la pretemporada con el filial. Pese a ello, se espera que en breve pueda estar al nivel de sus compañeros.

Podría nacionalizarse español, pero ha decidido jugar con su Nigeria natal. Sus ídolos son Abidal y su compatriota John Obi Mikel.