FC BARCELONA

La gira y las Supercopas pasan factura al Barça en forma de lesiones

Thomas Vermaelen fue el último en caer: el éxito del FC Barcelona en forma de triplete también pasa su factura en forma de lesiones

Thomas Vermaelen durante el Atlético-Barça de la Liga BBVA 2015-16

Thomas Vermaelen durante el Atlético-Barça de la Liga BBVA 2015-16 / sport

Juan Manuel Díaz

Es un debate que muy posiblemente marque la temporada 2015-16 del FC Barcelona: ¿Una temporada con gira en lugar de stage propicia el incremento de las lesiones musculares?

Por el momento, Luis Enrique Martínez ha tenido que encontrar solución para siete bajas ocasionadas por lesiones de este tipo, más o menos graves. La última la de Thomas Vermaelen en el Atlético-Barça.

Es un asunto desagradable para entrenadores y futbolistas. Saben que los clubs necesitan realizar estas giras por América y Asia para ganar popularidad y ampliar mercados; pero al mismo tiempo son conscientes de que a medio y largo plazo estas pretemporadas itinerantes condicionan su preparación física: el Tour por Estados Unidos de este verano supuso casi 21.000 kilómetros.

LA TORMENTA PERFECTA

En el caso del FC Barcelona 2015-16, se ha visto inmerso en la ‘tormenta perfecta’: La Copa América ha retrasado las vacaciones de varias de sus estrellas y el éxito del triplete obliga a que Luis Enrique tenga que planificar el curso teniendo en cuenta dos picos de rendimiento extra, para las Supercopas y para el Mundial de Clubs del próximo mes de diciembre. 

La guinda es que la disputa de las Supercopas coge a los equipos cortos de rodaje y el primer parón de selecciones interrumpe el trabajo de los equipos cuando apenas han logrado reunir todos sus efectivos.

El balance para el FC Barcelona es que desde que se puso en marcha en julio ya ha sufrido siete bajas por lesión:

Douglas Pereira: Rotura del bíceps femoral de la pierna derecha en el Barça-Chelsea de pretemporada (dos meses de baja).

Jordi Alba: Lesión en el semimembranoso de la pierna derecha durante el Barça-Roma del Trofeo Joan Gamper. Baja en las Supercopas de España y Europa.

Adriano Correia: Pubalgia. Baja en la vuelta de la Supercopa de España, regresa a la lista de convocados para el Atlético-Barça de la Liga.

Dani Alves: Lesión en el aductor de la pierna derecha en el Athletic Club-Barça de Liga.

Sergi Roberto: Molestias musculares no diagnosticadas públicamente tras el Barça-Málaga. Recuperado a tiempo para el Atlético-Barça.

Claudio Bravo: Lesión sóleo pierna izquierda durante un entrenamiento en el parón de selecciones. Entre tres y cuatro semanas de baja.

Thomas Vermaelen: Lesión en el sóleo de la pierna izquierda durante el Atlético-Barça. Unas tres semanas de baja.